Frente a las continuas alzas que ha experimentado el valor de los combustibles, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, descartó que la entidad realice algún tipo de movilización, aunque resaltó lo paradojal que resulta tal situación ante la baja en los precios internacionales del crudo.
Araya sostuvo a Orbe que "no hay paro de actividades, al contrario, la gente está parando sola, porque no tiene dinero para trabajar. Ese es el problema que tenemos (...) Vamos a ir analizando parte por parte".
Asimismo, fue categórico en criticar las constantes alzas en el precio de los carburantes, expresando que "si el precio del petróleo estuviera en US$45 por barril, ¿a cuánto estaría el petróleo hoy en día? A 800-900 pesos, no hay ninguna explicación ante estas alzas".
Al ser consultado sobre el papel que ha desempeñado el Poder Ejecutivo en este tema, el dirigente señaló que "el Gobierno no ha sabido controlar. Hay una anarquía absoluta en el tema de los combustibles".
Finalmente, Araya expresó su malestar ante el papel que ha estado desarrollando la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en este aspecto, dado que "lo que pasa es que ENAP es un misterio. Nadie sabe cómo funcionar, ya que ella coloca el precio final. La ENAP pone los valores que le conviene, para poder calcular el valor del petróleo, que ha ella le interesa".