Economía y Política

Carlos Williamson: “Podríamos tener una ley de ADP reformada el primer semestre de 2013”

El presidente del Consejo de alta dirección pública dice que hay al menos 15 modificaciones que se incorporarían al proyecto.

Por: | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres Erpel



“Estamos trabajando con plazos cortos”. Estas fueron las palabras del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, tras ser consultado por el proyecto de Alta Dirección Pública. “Las instrucciones del presidente Sebastián Piñera han sido claras en tratar de ingresar el proyecto al Congreso al cumplirse el período de un año desde su rechazo en noviembre de 2011”, agregó Dittborn.

Respecto de los énfasis del proyecto, sostuvo que existen dos grandes objetivos. El primero tiene por objetivo ampliar el número de servicios que estarán regidos por el sistema de ADP para selección de sus altos directivos y el segundo en relación a que hay mucho que perfeccionar en la operatoria actual del sistema.

“Nuestro gobierno valora el sistema ADP y lo profundizará en una ley que enviará próximamente al Congreso”, indicó el subsecretario en el marco del seminario “Modernización de la gestión: Claves para una Alta Dirección Pública de Excelencia”, que por segundo año consecutivo organizó el Consejo de Alta Dirección Pública y el Servicio Civil, esta vez en conjunto con el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

Dittborn agregó que en el marco del proceso de modernización del Estado, el Ejecutivo creó el Plan ChileGestiona que incorpora a 17 subsecretarias y 58 servicios públicos dependientes, cuyo objetivo es mejorar y estandarizar prácticas en temas de recursos humanos, gestión interna, cumplimiento de convenios por parte de los jefes de servicios, entre otros aspectos, con el fin de mejorar la gestión y productividad de los servicios.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que “nuestro compromiso como Gobierno con la Alta Dirección Pública se grafica en que ocho veces más cargos que en 2009 se seleccionarán con ese sistema y alcanzarán los 7.600 cargos”.



Ley reformada en 2013


El director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, explicó el proyecto no puede ingresar al Congreso antes del 8 de noviembre, que es cuando se cumple un año desde que fue rechazado el proyecto del año pasado. “La idea es que el proyecto de ley ingrese una vez que se apruebe el Presupuesto de la Nación. Suponiendo que se apruebe la última quincena de noviembre, podría ingresar inmediatamente”, aseguró Williamson.

De hecho, el director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, dijo que si estimativamente hubiese que poner una fecha para el ingreso del proyecto piensa que “puede ser la última semana de noviembre o la primera semana de diciembre”.

Consultado por el negativo panorama que podría enfrentar este nuevo proyecto en el Congreso -tal como ocurrió el año pasado- Williamson afirmó que si la ley corta no se aprobó fue por una “desafortunada descoordinación” respecto a las conversaciones con la oposición y “pongo como causa no menor el que por parte de sectores de oposición y también de gobierno, hay gente que se opone al sistema y que no quieren este proyecto”.

Sobre la fecha estimada en que podría haber una ley reformada, Williamson indicó “si a mi me preguntan, se podría tener una ley reformada el primer semestre del próximo año, en mayo o junio, no creo que antes”.

Asimismo, el presidente de ADP explicó que el proyecto de ley tiene como base un conjunto de modificaciones que se establecieron en el proyecto original, que fue rechazado el año pasado. “Yo me di la molestia de contar el número de cambios y el año pasado ya habían 25 cambios en artículos (...) hemos estado discutiendo a nivel de consejo y Hacienda, y hay por lo menos 15 modificaciones adicionales que se incorporarían. Estamos hablando de cerca de 40 cambios”.

Lo más leído