Economía y Política

Cepal: crisis provocará menor dinamismo de envíos en América Latina

Entidad instó a hacer esfuerzos en materia de productividad, innovación, educación, infraestructura, logística y transporte.

Por: | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comercio exterior de América Latina y el Caribe profundizará la desaceleración que ha experimentado a partir del segundo semestre de 2011. Así lo plantean las estimaciones de la Cepal, presentadas en su informe anual “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012”. Según la entidad, el valor de las exportaciones de la región tendrá un crecimiento de solo un 4% durante este año, mientras que las importaciones aumentarán 3%.

Esta caída, detalló la entidad, es producto de la recesión de la zona euro; el escaso dinamismo económico de EEUU y Japón; y el moderado crecimiento de China y de otras economías emergentes. “El comercio en la región mostrará en 2012, cifras que en promedio, se sitúan cerca de 20 puntos porcentuales por debajo de las tasas de expansión registradas el año pasado”, explicó el documento.

La Cepal analizó en detalle el impacto por zona en la región y dio cuenta de que el valor comercial de México y Centroamérica crecerá por sobre la media regional, con exportaciones que alcanzaría en 7,3% e importaciones por 5%. En América del Sur las exportaciones se ubicarían por debajo del promedio en 1,1%. Por otro lado, las importaciones alcanzarían un 3,2%. Al analizar al Caribe, la Cepal dio cuenta que los países registrarían caídas en su intercambio comercial del orden de -0,7% en exportaciones y -2,1% en importaciones, eso, según el documento por los mayores vínculos con la Unión Europea.




Economías en desarrollo


De igual forma, la Cepal anticipó en su informe, que las naciones en desarrollo seguirán como motor de la economía y el comercio mundial, a pesar de una inevitable desaceleración. “La Cepal recalca que para elevar el crecimiento potencial futuro es necesario realizar un esfuerzo especial en aquellos desafíos de la oferta productiva que aún persisten: productividad, innovación, educación, infraestructura, logística y transporte”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

En este escenario, y sumado a la incertidumbre internacional, la Cepal proyectó que el valor de las exportaciones totales de la región continuarán aumentando durante los próximos años, aunque a tasas menores a las registradas en años anteriores (5% anual entre 2013 y 2015, versus el 20% anula promedio durante la segunda mitad de la década), detalló la entidad.

Es acá donde la Cepal realizó una advertencia sobre oportunidades y desafíos, donde destacó la necesidad de promover procesos de innovación, competitividad, internacionalización de empresas y mayor presencia en cadenas de producción más limpias, así como la incorporación creciente de las PYME al proceso productivo de las exportaciones, potenciando los vínculos con China y el Asia- Pacífico.

Lo más leído