CNC: actividad económica habría crecido 3,4% en octubre
Este moderado aumento, señaló la entidad, refleja los efectos del agravamiento de la crisis financiera en el ámbito local.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 3 de diciembre de 2008 a las 12:15 hrs.
Noticias destacadas
Un incremento de un 3,4% habría registrado la actividad económica en octubre de 2008, respecto del mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Índice de Proyección de la Actividad Económica de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (Iliacec).
Este moderado aumento, menor que el acumulado en los nueve primeros meses de este año (4,2%), refleja que en el ámbito interno se empiezan a notar los efectos del agravamiento de la crisis financiera internacional y su impacto en la economía real a nivel mundial.
En octubre se observó una caída en la producción minera e industrial, un mínimo incremento en la generación de energía eléctrica y un consumo que se mantiene débil, así como también un menor nivel de crecimiento de las importaciones.
La producción minera disminuyó en 8,2% anual, debido a la contracción de la producción de minería metálica (-8,7%), con una baja relativamente importante de la mayoría de los productos, que en el caso de su principal producto el cobre alcanzó a un 7% anual.
Luego del repunte de septiembre (3,6%), la producción industrial se redujo en octubre en 0,8% anual, mostrando una variación negativa todas las clasificaciones económicas, con excepción de bienes de consumo habitual, cuya producción aumentó en 2,9%. La mayor caída correspondió a bienes de consumo duradero, que contrajo su producción en 8,2% anual, mostrando reducciones más moderadas bienes de consumo intermedio (-3,2%) y bienes de capital (-2,4%).
En la actividad comercial, dentro de un ambiente restrictivo, se notó un mejor desempeño relativo que el mes anterior en las ventas minoristas, especialmente en bienes de tipo básico, pero una relevante caída en las ventas industriales (-3,9%). La disminución de estas últimas fue más profunda en bienes de consumo duradero (-19,5%), mostrando bienes de capital (-8,9%) y bienes intermedios (-6,3%) contracciones menores. En cambio, las ventas de bienes de consumo habitual aumentaron levemente, en 0,2% anual.
En tanto, las importaciones moderaron el expansivo ritmo que acumulaban hasta septiembre, con un alza de más de 40%, al aumentar en octubre en 23,3% anual, experimentando un menor incremento los bienes de consumo (8,8%). Por su parte, las importaciones de bienes intermedios se incrementaron en 27,2 por ciento anual y los de capital en 22,1% anual, tasas que en septiembre superaron el 50%.
Proyecciones
De acuerdo con el indicador de la CNC, se anticipa que en noviembre la actividad económica habría crecido en 3,2%, proyectándose para diciembre un resultado relativamente mejor de 4,1%, influido por la existencia de un día hábil más que en diciembre de 2007 y la menor base de comparación. Así, se estima que el incremento del cuarto trimestre de 2008 se ubicaría en alrededor de 3,6%, cerrando el año con un crecimiento en torno al 4%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok