CNC: ventas del comercio caen 2,2% en primer bimestre
La cifra refleja una mejoría en comparación con el segundo semestre de 2008, donde retrocedieron 4,6%.
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Las ventas del comercio de la Región Metropolitana
cayeron en promedio un 2,2%, de acuerdo con el Índice de Ventas que elabora el Departamento
de Estudios de la Cámara Nacional
de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Las cifras -consideradas dentro de un contexto negativo- reflejan un comportamiento relativamente mejor que el registrado en el segundo
semestre de 2008, donde anotó una reducción promedio de ventas de 4,6%, y con los resultados de diciembre del mismo año, en donde retrocedieron un 9,0% anual, según la CNC.
El desempeño de enero y
febrero de 2009 estuvo condicionado por la caída de los precios de Artículos
de Vestir y Calzado, que de acuerdo
la nueva canasta del IPC bajaron en 10,5% en enero, acumulando en doce meses
una reducción de 9,5%. Aunque en febrero aumentaron 1,8%, la variación
anualizada siguió siendo negativa, alcanzando a 7,5%.
En lo que respecta a las
proyecciones del sector, se prevé que el resultado de las ventas minoristas en
2009 sería inferior al registrado en 2008, lo que, medido según el indicador de
la CNC,
implicaría una caída promedio de entre 2% y 3%, con mayor probabilidad de
ubicarse en el punto más bajo.
Ventas por regiones
Respecto del desempeño de
las ventas del comercio a nivel regional –en donde el indicador se registra con
un mes de desfase- en enero 2009 se observó un repunte en las tres regiones
consideradas, como consecuencia principalmente de la expansión de Vestuario y
Calzado.
En la Región de Valparaíso las
ventas aumentaron en enero de 2009 en 5,6% respecto del mismo mes de 2008,
variación que contrasta con la caída promedio de 0,9% registrada en 2008.
En la Región del Biobío las
ventas se incrementaron en enero de 2009 en 0,7% anual, cifra que se compara
positivamente con la contracción promedio de 1,3% experimentada en 2008.
En
tanto, en la Región
de la Araucanía
las ventas de enero de 2009 crecieron en 4,8% anual, habiendo disminuido en
promedio en 0,5% en 2008.
Ventas por sectores
Es así como la caída
promedio de 2,2% que registraron las ventas del comercio minorista en el primer
bimestre del año se compone de expansiones significativas en Vestuario y
Calzado y caídas en el resto de los rubros que alcanzaron hasta más de un 10%.
La importante disminución
que experimentaron los precios de Artículos de Vestir y Calzado en enero, según
la canasta del IPC, llevó a que las ventas de Vestuario y Calzado crecieran en
promedio en 14,8% y 7,2%, respectivamente, en los dos primeros meses de
2009, de acuerdo con la CNC.
Las contracciones en el
resto de los subsectores fluctuaron entre 3,1% y 10,3%, correspondiendo el peor
resultado a Artefactos Eléctricos, rubro que destacó por su mayor dinamismo el
año pasado.
Entre sus componentes, el más deteriorado fue Línea Blanca, que
presentó una caída promedio de 16,0%, seguido por Electrodomésticos (-12,4%),
que también disminuyó en forma significativa. El grupo Electrónica, que fue el
más activo en 2008, registró una caída relativamente menor, con un promedio de
6,9%.
En Línea Tradicional de
Supermercado, cuyas ventas se redujeron en 7,6% en el primer bimestre de 2009
respecto de igual período de 2008, el componente Perecibles continuó siendo el
más negativo, con una disminución promedio de 14,0%, afectado por precios que
han subido más que el resto de los alimentos. En tanto, Abarrotes tuvo una
contracción promedio de 3,6%.
A pesar de su carácter de
durable, que se estima serán los bienes más afectados por la restricción del
consumo, Muebles registró la caída promedio más moderada en enero–febrero de
este año, con una variación negativa de 3,1%, mientras que las ventas de Línea
Hogar experimentaron una disminución promedio de 6,4%.