Economía y Política

CNC: ventas del comercio caen 2,2% en primer bimestre

La cifra refleja una mejoría en comparación con el segundo semestre de 2008, donde retrocedieron 4,6%.

Por: | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2009 a las 09:19 hrs.
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Las ventas del comercio de la Región Metropolitana cayeron en promedio un 2,2%, de acuerdo con el Índice de Ventas que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Las cifras -consideradas dentro de un contexto negativo- reflejan un comportamiento relativamente mejor que el registrado en el segundo semestre de 2008, donde anotó una reducción promedio de ventas de 4,6%, y con los resultados de diciembre del mismo año, en donde retrocedieron un 9,0% anual, según la CNC.

El desempeño de enero y febrero de 2009 estuvo condicionado por la caída de los precios de Artículos de Vestir y Calzado, que de acuerdo la nueva canasta del IPC bajaron en 10,5% en enero, acumulando en doce meses una reducción de 9,5%. Aunque en febrero aumentaron 1,8%, la variación anualizada siguió siendo negativa, alcanzando a 7,5%.

En lo que respecta a las proyecciones del sector, se prevé que el resultado de las ventas minoristas en 2009 sería inferior al registrado en 2008, lo que, medido según el indicador de la CNC, implicaría una caída promedio de entre 2% y 3%, con mayor probabilidad de ubicarse en el punto más bajo.


Ventas por regiones



Respecto del desempeño de las ventas del comercio a nivel regional –en donde el indicador se registra con un mes de desfase- en enero 2009 se observó un repunte en las tres regiones consideradas, como consecuencia principalmente de la expansión de Vestuario y Calzado.

En la Región de Valparaíso las ventas aumentaron en enero de 2009 en 5,6% respecto del mismo mes de 2008, variación que contrasta con la caída promedio de 0,9% registrada en 2008.

En la Región del Biobío las ventas se incrementaron en enero de 2009 en 0,7% anual, cifra que se compara positivamente con la contracción promedio de 1,3% experimentada en 2008.

En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de enero de 2009 crecieron en 4,8% anual, habiendo disminuido en promedio en 0,5% en 2008.


Ventas por sectores



Es así como la caída promedio de 2,2% que registraron las ventas del comercio minorista en el primer bimestre del año se compone de expansiones significativas en Vestuario y Calzado y caídas en el resto de los rubros que alcanzaron hasta más de un 10%.

La importante disminución que experimentaron los precios de Artículos de Vestir y Calzado en enero, según la canasta del IPC, llevó a que las ventas de Vestuario y Calzado crecieran en promedio en 14,8% y 7,2%, respectivamente, en los dos primeros meses de 2009, de acuerdo con la CNC.

Las contracciones en el resto de los subsectores fluctuaron entre 3,1% y 10,3%, correspondiendo el peor resultado a Artefactos Eléctricos, rubro que destacó por su mayor dinamismo el año pasado.

Entre sus componentes, el más deteriorado fue Línea Blanca, que presentó una caída promedio de 16,0%, seguido por Electrodomésticos (-12,4%), que también disminuyó en forma significativa. El grupo Electrónica, que fue el más activo en 2008, registró una caída relativamente menor, con un promedio de 6,9%.

En Línea Tradicional de Supermercado, cuyas ventas se redujeron en 7,6% en el primer bimestre de 2009 respecto de igual período de 2008, el componente Perecibles continuó siendo el más negativo, con una disminución promedio de 14,0%, afectado por precios que han subido más que el resto de los alimentos. En tanto, Abarrotes tuvo una contracción promedio de 3,6%.

A pesar de su carácter de durable, que se estima serán los bienes más afectados por la restricción del consumo, Muebles registró la caída promedio más moderada en enero–febrero de este año, con una variación negativa de 3,1%, mientras que las ventas de Línea Hogar experimentaron una disminución promedio de 6,4%.  

 

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