Economía y Política

Concertación exige claridad en cifras previo debate de presupuesto

Para el lunes quedó agendada la entrega del Informe de Finanzas Públicas por parte de Dipres.

Por: | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. Carrasco / C.A. Sánchez



Las bancadas de senadores de la Concertación definieron cuatro puntos en los cuales el conglomerado se “enfrentará públicamente” con el gobierno de Sebastián Piñera durante la discusión de la ley de presupuestos 2013.

Según el senador Andrés Zaldívar (DC) “tenemos que discutir a fondo el tema de la responsabilidad fiscal: los gobiernos de la Concertación, incluso, a través de una ley, reglamentaron el tema de la responsabilidad fiscal, y el sistema de balance estructural”. Destacó que otro de los puntos a relevar es “las discrepancias que tenemos en el área educacional en que además está comprometida la fe pública y el propio gobierno. Se dijo que todos los recursos que eran propios de la reforma tributaria se iban a destinar a incrementar el presupuesto en Educación de manera adicional a lo que correspondía como el aumento normal”. En esa línea, agregó que “no queremos trampa, ni letra chica”.

Zaldívar informó que los otros dos temas apuntan a la seguridad ciudadana y a la reconstrucción tras en terremoto de 2010. Sobre ese último punto, sostuvo que en “el área de Vivienda viene una disminución del presupuesto de casi el 7% y al parecer la justificación que se está dando es que parte de la reconstrucción estaría terminada y creo que aquí hay un error”.

El parlamentario manifestó que “en Vivienda hay un déficit. El gobierno sólo ha cumplido un 30%. El Ejecutivo lo que hace y mide son los subsidios que han entregado, pero lo que pasa es que de los subsidios a la realidad de una casa hay harta distancia y diferencia”.

En la oposición también se definió que será el senador Eduardo Frei (DC) quien coordinará la relación entre la Concertación y el gobierno por el presupuesto. En definitiva, lo que buscará la oposición es poder tener una base certera de comparación sobre las cifras y que los recursos para Educación no sean sustituídos por lo que ingresa por la reforma tributaria, sino que suplementados con lo que debe ser un presupuesto que crece en base a su continuidad histórica.



IFP pendiente


Otro foco de desencuentro generado en la discusión del presupuesto fue que en definitiva no se citó a sesión a la primera subcomisión que debía conocer el Informe de Finanzas Públicas (IFP) que entrega la directora de la Dipres, Rosanna Costa.

La Concertación no dio el acuerdo justamente, porque necesita claridad en las cifras y porque según los datos de la unidad asesora legislativa de presupuestos del Congreso los números no concuerdan (ver cuadro).

Además, el bloque quiere aclarar lo sucedido con la regla de superávit fiscal y la holgura de las finanzas públicas, para ello se apoyarán en un documento de septiembre de 2010 elaborado por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco y el ex director de Presupuestos, Alberto Arenas, en que explican y analizan el funcionamiento de la regla de balance estructural entre 2006 y 2010.

Lo más leído