Cuentas de luz bajarán en promedio 1,7%
La mayor baja se dará en Punta Arenas, donde retrocederían 5%.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 27 de noviembre de 2008 a las 10:18 hrs.
Noticias destacadas
Las cuentas de luz bajarán 1,7% promedio de forma retroactiva a partir del 4 de noviembre, según informó hoy la Comisión Nacional de Energía.
Esta baja afectará a más de 6,8 millones de clientes, vale decir a más del 90% de todos los clientes del país.
La rebaja se debe a la disminución del Valor Agregado de Distribución (VAD), determinado por la fijación tarifaria contenida en la ley general de servicios eléctricos para el periodo 2008-2012. El VAD equivale al 20% del valor final de la cuenta.
En tanto, los precios de distribución para las compañías caerán en
promedio un 11,4%, mientras que la tasa de rentabilidad promedio de la industria, resultante del presente proceso tarifario, alcanzó 7,5%.
Las mayores bajas en la cuenta de la luz se darán en Punta Arenas, donde caerían 5%, mientras que en Santiago y Valparaíso bajaría 2%. Por el contrario, en Valdivia e Iquique habría un incremento de 1% y 2% respectivamente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
CLC publica sus resultados 2025: redujo pérdidas un 39%, crecieron las atenciones y recortó un 43% de las camas del establecimiento
La clínica, que tenía la cotización de sus acciones suspendida por no entregar los estados financieros, sostuvo que el ejercicio significa un “punto de inflexión crítico” y que se ha pasado de una fase de diagnóstico a una de estabilización y recuperación estructural.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok