Economía y Política

DC y PS insisten en continuar con el subpacto y refundar la Concertación

Ambos partidos entregaron nuevas señales de unidad y ayer recordaron los hitos "históricos" de encuentro sin la presencia de los pepedés y radicales.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de octubre de 2008 a las 21:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La Concertación requiere una suerte de refundación, una coalición de nuevas características en la cual hay que romper lo que ha sido el marco de entendimiento de los últimos cuatro, cinco o seis años; hay que modificarlo, hay que hacer un giro”. Fue la invitación que realizó ayer, Gutenberg Martínez -esposo de la presidenta de la DC, Soledad Alvear- a los socialistas que participaron en el seminario  organizado por ambas colectividades para proyectar los desafíos que tienen en el futuro.

Y la respuesta socialistas fue inmediata: “Nosotros tenemos que terminar con la lógica actual de subpactos que hacen una diferencia absurda y antojadiza entre progresistas y no progresistas al interior de la Concertación”, recalcó el vicepresidente del PS, Ricardo Solari.

Añadió que “a partir de esa realidad tenemos que buscar en la lista parlamentaria de senadores y diputados y ver cómo podemos maximizar la representación de los cuatro partidos, para que el PDC no sea una víctima del sistema binominal, siendo el partido principal de la Concertación y eso requiere una reingeniería que hay que construir; si eso lleva al subpacto PS-DC habrá que verlo en su oportunidad”, recalcó. En todo caso, Solari aclaró que resulta mejor “tener un esquema flexible de pactos que permitan que ambos y los cuatro partidos tengan una buena representación parlamentaria”.

A su vez, Gutenberg Martínez agregó que ve “con buenos ojos” la idea de continuar el subpacto con el PS explicando que fueron “las circunstancias y el destino que nos pusieron en las dos listas que estamos hoy. Es evidente que desde un punto de vista histórico, del destino por así decirlo, es posible seguir explorando mayores y mejores acuerdos entre el socialismo y la DC”.  Finalmente, el ex presidente, Patricio Aylwin, descartó que esta alianza “pudiera ser perjudicial” y recordó que “las ideologías profundas que están en la base de la Concertación son el socialismo y el humanismo cristiano”.

Lo más leído