Economía y Política

De Gregorio: "Hay que contener el desempleo"

El presidente del Banco Central señaló que "esto debería contribuir a una recuperación más rápida" de la economía chilena.

Por: | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2009 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, afirmó hoy que "si logramos contener el desempleo, esto debería contribuir a una recuperación más rápida" de la economía chilena, señalando que este factor es clave para que el país supere la actual coyuntura económica.

Enfatizó que las peores expectativas de las personas, que también prevén un alza de este indicador, "traerán un ajuste muy fuerte en la demana de bienes de consumo", lo que habría que evitar.

Sostuvo que efectivamente "el mercado laboral ya ha comenzado a dar muestras de los efectos del cambio en el escenario macroeconómico", señalando que ante esto es importante que trabajen juntos empresarios, Gobierno y el mismo Banco Central.

"Si logramos tener cifras de desempleo razonables, que en alguna medida van a ir subiendo, pero si logramos esto, va a contribuir a una recuperación más rápida", resaltó en un encuentro con empresarios metalúrgicos esta mañana.

Posibles nuevos recortes de la tasa

En otra arista, De Gregorio reiteró que es posible que se realicen nuevos recortes de la tasa de interés, que se encuentra actualmente en 2,25%, ante la compleja situación económica.

"Dada la velocidad con la que los acontecimientos se desarrollan, no es posible descartar eventuales ajustes en la TPM", afirmó De Gregorio.

El instituto emisor ha realizado fuertes recortes en los últimos tres meses, rebajando la tasa en en 100 puntos base en enero, 250 puntos en febrero y 250 puntos en marzo.

Los futuros recortes, sin embargo, "serán de una magnitud y frecuencia comparables con los patrones históricos, que distan bastante de lo que se ha hecho en los últimos tres meses", afirmó.


Importancia de las expectativas

La máxima autoridad del Banco Central sostuvo que "en todo caso, más allá del complejo escenario actual, se debe tener la confianza de que Chile es una economía sana, con un marco de políticas económicas flexible, capaz de sostener políticas expansivas y enfrentar el negativo escenario internacional actual y mitigar sus efectos".

Agregó que "hay que evitar que empiece una competencia de quien es más pesimista", lo que a su juicio hoy ya sucede.

"La crisis de confianza también es importante, eso fue lo que pasó a finales del año pasado. Todos dijeron 'mejor no hagamos nada'", aseveró, afirmando que es necesario que mejoren las expectativas de las personas.

Lo más leído