Diputados UDI presentan proyecto para diferenciar valor neto y valor con IVA
La idea es indicar separadamente el valor del precio neto y el valor final, luego que se le adicione el Impuesto al Valor Agregado.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 29 de septiembre de 2008 a las 13:31 hrs.
Noticias destacadas
Los diputados UDI Julio Dittborn, Rodrigo Alvarez, Gonzalo Arenas, Eugenio Bauer, Ramón Barros, Iván Moreira, Gonzalo Uriarte, Ignacio Urrutia, Felipe Ward y Marcela Cubillos presentaron un proyecto que busca indicar separadamente el valor del precio neto y el valor final, luego que se le adicione el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La propuesta, que busca modificar la ley del consumidor, en la práctica busca que los proveedores de bienes y servicios indiquen separadamente en un letrero o afiche de fácil visibilidad por parte de los consumidores, el valor del precio neto del bien o servicio y el valor final, luego que se le adicionen el IVA.
De acuerdo a los autores, en la Cámara ya se han presentado otras iniciativas en este sentido, las que han sido rechazadas. Sin embargo, esta moción ya fue enviada a la Comisión de Economía de la Cámara baja.
Por otra parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) señala además que el sistema se haría engorroso y el contribuyente estaría expuesto a sanciones por no hacer correctamente la diferenciación o incluso que sería una suerte de incentivo para que el consumidor se resistiera a pagar los impuestos al ver cuanto vale el producto realmente y cuanto se lleva el fisco.
Por su parte, los parlamentarios sostuvieron que "para nosotros sería un paso importante que por lo menos tratándose del caso de los impuestos específicos, el contribuyente pudiese tener conciencia y claridad de lo que realmente paga por concepto de producto y por concepto de impuestos distintos del IVA".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok