Economía y Política

Edificación bajó 46,7% a octubre

El INE observó un escenario adverso para la actividad ante una reducción de las ventas y aumento de los costos.

Por: | Publicado: Martes 30 de diciembre de 2008 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La superficie total autorizada de edificación en el país marcó una variación negativa en octubre en doce meses de 46,7%, alcanzando los 957.950 m2, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE indicó que en el análisis a noviembre, no fue posible incluir 17 comunas de la Región Metropolitana como consecuencia del paro de actividades de los empleados públicos, por rezago y no entrega de la información correspondiente al periodo.

Para fines de comparabilidad se hizo un análisis adicional al que se realiza normalmente, que excluye las 17 comunas sin información. Al comparar el resultado de octubre de este año con igual mes de 2007, sin incluir 17 comunas de la Región Metropolitana, se observó una disminución de 38,3% en doce meses.

Sectores

Del total de la superficie autorizada, el sector Vivienda representó por tercer mes consecutivo la mayor superficie, participando con el 60,9%, mientras que la superficie destinada a Actividades Económicas agrupó 39,1% de la superficie total.

El número total de viviendas nuevas, excluyendo la Región Metropolitana, fue de 5.692 unidades, lo que implica un 14,7% menos que el año pasado.

En tanto Vivienda disminuyó la superficie autorizada en 45,2% en doce meses a 333.348 m2, mientras que la superficie destinada a Actividades Económicas se redujo en 48,9%, con respecto a igual mes del año anterior. En el caso del análisis sin las 17 comunas, Vivienda y Actividades Económicas se contraen en 37,3% y 39,8%, respectivamente.

Diez de las trece regiones presentaron una variación negativa de la superficie autorizada de obras nuevas. La edificación autorizada en Obras Nuevas se concentró en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule y Bío-Bío, que cubrieron el 83,1% del total de la superficie nueva.

De la superficie agrupada en estas regiones, el destino Vivienda contribuyó 64,3%, mientras que Servicios aportó 18,7% e Industria, Comercio y Establecimientos Financieros 17,0%.

Escenario económico

Estos resultados se dan en un escenario económico complejo, lo que se refleja en la disminución de las ventas de viviendas durante el tercer trimestre de 2008. Esta disminución, según el estudio de una consultora, registró un 25% comparado con igual periodo de 2007, señaló el INE.

A su vez, la variación acumulada de las ventas a septiembre de 2008 fue de sólo 12,5%, producto de una mayor restricción al crédito y la postergación en las decisiones de consumo de los hogares a la espera de mejores expectativas económicas.

Según la información que recoge el Ministerio de Obras Públicas para el cálculo del sistema de reajuste polinómico, ha existido un aumento del costo de los materiales por el lado de la oferta. Los mayores aumentos de valor los registró el hormigón, el metro cúbico de diésel, el galón de pintura, el kilo de alambre, el vidrio y las maderas.

Los antecedentes anteriormente mencionados muestran un escenario económico adverso para la inversión en edificación, afirmó la entidad. El mayor costo de la edificación para las constructoras además de la contracción de la demanda por viviendas, podría originar la postergación de varios proyectos inmobiliarios a la espera de mejores señales económicas.

Lo más leído