EE.UU. donó US$351.000 al MOP para estudios que ampliarán aeropuerto Balmaceda
El estudio permitirá conocer los probables escenarios de desarrollo en el aeropuerto de la Región de Aysén.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 12 de septiembre de 2008 a las 17:01 hrs.
Noticias destacadas
El embajador
de Estados Unidos y autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) celebraron la firma del estratégico
convenio a favor de los habitantes de la Región de Aysén, al entregar una donación de US$ 351.200, más de $186.000.000 otorgados por la USTDA,
agencia del Gobierno de EE.UU. que brinda apoyo económico para la planificación
de proyectos de infraestructura en América Latina.
La
actividad, que se llevó a cabo en dependencias del MOP, fue encabezada por la
subsecretaria (S) de Obras Públicas, Sonia Tschorne; la directora de
Aeropuertos, Yazmín Balboa; el embajador de EE.UU en Chile; Paul E. Simons; el
director para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados
Unidos para el Comercio y Desarrollo, Nathan Younge y el representante de la DGAC, Coronel Luis González
Silva.
El
estudio permitirá conocer los probables escenarios de desarrollo en el
aeropuerto y definir una estrategia, tanto en gestión como inversión, a corto,
mediano y largo plazo, que abordará aspectos transcendentales para una eventual
concesión.
La
subsecretaria (s) de Obras Públicas, Sonia Tschorne destacó el aporte entregado
por la agencia, ya que el desafío que tiene el Ministerio de Obras Públicas es
determinar las necesidades de infraestructura del sistema aeroportuario y este
estudio detectará las proyecciones que deberán abordar en el futuro.
Por
su parte, la directora de Aeropuertos, Yazmín Balboa, señaló que la creciente
demanda de pasajeros en el Aeropuerto Balmaceda ha llevado a la necesidad de
contar con un estudio integral que "nos permita definir cuál es su capacidad y
sus límites en términos de movimientos de aviones, de flujos de pasajeros y de
carga junto con proyectar su demanda
durante los próximos 20 años". Con ello, se busca proponer un Plan Maestro de
la infraestructura, evaluar los costos de construcción y planificar por etapas
incluyendo la fase de saturación.
Balboa
manifestó que "con las obras que realizará la Dirección de Aeropuertos
se entregará una herramienta que permita el crecimiento económico de la región
junto con mejorar la calidad de atención a los usuarios del transporte aéreo".
En
tanto, el embajador de Estados Unidos en Chile, Paul E. Simons dijo que "para
su Gobierno es importante colaborar con el desarrollo aeroportuario que
beneficia a la Región
de Aysén, lugar cultural y turístico de gran interés para los extranjeros
norteamericanos".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok