Economía y Política

El 37% de los programas públicos requiere cambios de diseño o gestión

Según la evaluación de Hacienda sobre programas comprometidos en presupuesto 2008, de un total de 16 proyectos, el 19% necesita un rediseño sustantivo.

Por: | Publicado: Martes 12 de agosto de 2008 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el director de presupuestos, Alberto Arenas, dieron a conocer esta mañana las evaluaciones de 16 programas gubernamentales comprometidos en el protocolo del Presupuesto 2008.

Éstos son parte de 35 evaluaciones acordadas entre el Ejecutivo el Congreso. Las evaluaciones restantes de 12 programas y 7 instituciones serán informadas entre fines de 2008 y el primer semestre de 2009.

Del total de programas evaluados, ninguno fue rechazado, sin embargo, el 25% requiere ajustes menores, un 37% necesita modificaciones de su diseño y/o procesos de gestión; y sólo el 19% requiere un rediseño sustantivo.

"La evaluación es hecha por expertos independientes. Son académicos y expertos de las mejores universidades de Chile quienes entregan estas evaluaciones, por lo tanto, los números que estamos presentando aquí son fruto de estas evaluaciones externas", destacó el ministro de Hacienda.

Velasco explicó que estas mediciones se utilizan para la elaboración del presupuesto. Hasta 2010 se espera estudiar 155 programas e instituciones de la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

"Nuestro compromiso es que la plata se gaste cada día mejor, y por eso hacemos lo que hacemos, por eso evaluamos programas con mucho rigor", afirmó el encargado de las finanzas públicas.

El año pasado, el 50% de los 14 programas evaluados fue clasificado dentro de la categoría que necesita profundas modificaciones.

"Dada la composición de los programas a evaluar, algunos años el porcentaje de programas bien evaluados es mayor y otros años es menor, y lo que ocurrió el año pasado es que el porcentaje de programas mal evaluados fue mayor este año",  concluyó el secretario de Estado.

Dentro de los programas evaluados como que necesitan un rediseño sustantivo, se encuentran el programa de ayudas técnicas del Mideplan/ Fonadis; la bonificación de prácticas profesionales del Mineduc/ Junaeb y el de promoción y desarrollo de la mujer del Sernam, detalló Alberto Arenas.

Lo más leído