Economía y Política

El "must" de los abogados

Son más de 100 los abogados chilenos que participarán en la International Bar Association 2008, que se realizará en Buenos Aires.

Por: | Publicado: Sábado 27 de septiembre de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por estos días, los abogados están reservando hoteles, cotizando pasajes y armando maletas. Nadie quiere perderse la Conferencia Anual de la International Bar Association, que este año se realiza entre el 12 y el 17 de octubre, en Buenos Aires. Un encuentro de seis días al que asisten cerca de 4 mil juristas de un centenar de países. De Chile, en la lista preliminar ya hay más de 100 inscritos. Un número no menor, considerando que la inscripción individual bordea los US$ 2 mil. "Hay que tener espaldas para ir, pues involucra dejar el estudio por una semana completa", comenta un asistente.

“O juegas en primera división o no existes en el mundo del derecho”, piensa Rodrigo Albagli, socio de Albagli Zaliasnik Abogados, quien asiste por quinta vez a esta reunión, que se divide en 4 áreas: Instituciones y Competencia, División de Prácticas Legales, Intereses Públicos y Privados y Foros regionales. “Hoy uno quiere escuchar qué estructuras jurídicas se piensan implementar a partir de la crisis financiera en Estados Unidos, porque hay instrumentos legales que se han visto devaluados”, cuenta Albagli, quien está interesado principalmente en las sesiones vinculadas al área financiera, y de fusiones y adquisiciones.

“Es la oportunidad para la elite de la abogacía mundial de encontrarse y beneficiarse de los mejores contactos profesionales en América del Sur y muy especialmente con los de Chile y Brasil, que acuden en gran número”, cuenta desde España, Fernando Pombo, presidente de la IBA. El también abogado del rey Juan Carlos cuenta que se evaluó nuestro país para desarrollar el encuentro, pero que "no calificó por falta de infraestructura".



La agenda paralela

Hasta las 5 de la tarde, los abogados asisten a distintas conferencias y charlas. Dentro de los expositores chilenos, figuran abogados como Jorge Carey, Cristóbal Eyzaguirre, Roberto Guerrero, Fernando Jamarme, Paulo Larraín y Guillermo Morales. Pero también hay ingenieros comerciales como Juan Andrés Camus, de Celfin y civiles como Hugh Rudnick, quien expondrá sobre la crisis energética

En la tarde, las actividades continúan. Pero puertas afuera. No es raro que un abogado sea invitado a varios cócteles con estudios extranjeros amigos en un mismo día.

Los socios de Ferrada Nehme y matrimonio, Rodrigo Ferrada y Nicole Nehme, también asistirán a este evento.  “Si quieres tener presencia mundial, y por ende clientes internacionales, hay que estar presente. Existe la posibilidad de hacer importantes contactos con gente que a veces te conocen sólo por teléfono o por las publicaciones”, explica Ferrada.

En sus tiempos de fiscal de Citigroup para América Latina, Cristóbal Eyzaguirre, socio de Claro y Cía. ,tuvo la oportunidad de trabajar con muchos estudios. Para él, la IBA es una oportunidad para reencontrarse con sus viejos conocidos ¿Una oportundiad para hacer negocios? "No creo. Es difícil que alguien vuelva con un caso puntual", precisa.

Para Arturo Alessandri, representante del Colegio de Abogados de Chile en la IBA, el encuentro es una especie de “mini Naciones Unidas” que permite tener contactos “prácticamente en todo el mundo”. Yconfirma que la IBA es una buena oportunidad para hacer negocios: “me han llegado asuntos con los cuales he podido pagar todos los 20 años míos y de mis socios que hemos ido a la IBA”.

Quienes también van a la IBA son las señoras de los abogados. Para ellas hay varias actividades, desde paseos hasta reuniones. "A mi señora ya le llegó un correo de la mujer de un abogado argentino para invitarla a un almuerzo con otras señoras", cuenta Alessandri.

Con los años, los códigos de vestuario de la IBA han cambiado. Antes, en las reuniones sostenidas en Europa era común ver abogados de smoking. Ahora sólo piden un estilo "smart casual", una tenida informal sin corbata.

Pero no todo es trabajo. El jueves es el día del golf y hay también un partido de fútbol. Pero seguramente el evento que acaparará toda la atención es el partido entre Boca y River, ese fin de semana.

Lo más leído