Empresarios envían carta "guía" a Bachelet para avanzar en temas clave
Solicitaron tomar medidas urgentes y reformar el mercado laboral, la educación, y al Estado para impulsar el crecimiento.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 26 de septiembre de 2008 a las 12:44 hrs.
Noticias destacadas
Empresarios, profesionales y académicos enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, solicitando reformas a la educación, al Estado y las leyes laborales, para potenciar el crecimiento del país.
Los empresarios destacaron los avances que logró el país entre 1985 y 2005, y pidieron al gobierno tomar medidas para que éste continue.
"Chile
enfrenta hoy una dura coyuntura económica que requiere de soluciones urgentes,
eficientes y eficaces; se ha ido
perdiendo dinamismo y debilitando varios de los pilares sobre los cuales
se sustentó el notable incremento logrado en años recientes en el nivel de
competitividad global", señala la carta.
Las medidas que solicitan incluyen una reforma a la educación para mejorar su calidad; una reforma al Estado para mejorar los servicios públicos y garantizar su transparencia y eficiencia; y una reforma laboral que promueva la flexibilidad del mercado, mejorar la calidad de los recursos humanos y aumentar la participación de diferentes segmentos como jóvenes y mujeres.
La agrupación criticó que hoy en día "los sectores más vulnerables y las familias de menores ingresos de la sociedad
están sufriendo por el alza del costo de la vida", criticando que "no ha
sido posible implementar una inmediata, adecuada y definitiva solución al
problema del Transantiago".
"Dado
la creciente relevancia que ha ido tomando hoy la agenda electoral en el debate
y quehacer de nuestro sistema político, Chile no puede darse el lujo de contar
con los acuerdos políticos necesarios para no dilatar el avance en la
implementación de medidas mitigadoras o resolutorias definitivas a estos
problemas coyunturales y en la adopción de las reformas antes mencionadas --con
la rigurosidad técnica, perspectiva y urgencia requerida—buscando, siempre
maximizar el interés de Chile, como un todo", enfatiza.
"Si no se
avanza en estas áreas, Chile entero es el que pierde", afirma la carta, que busca "solicitarle
a nuestros líderes políticos que, con la altura de miras y responsabilidad
patriótica con que han actuado en el pasado, permitan que estas tareas sean
tratadas con la unidad, urgencia y rigurosidad técnica necesaria de tal forma
de asegurarle al país su más pronta implementación".
La misiva fue firmada por
José
Miguel Barros van Hövell tot Westerflier
Rodrigo
Bosch Elgueta
David
Bravo Urrutia
Vicente
Caruz Middleton
Alvaro
Clarke de la Cerda
José
Luís del Rio Goudie
Vittorio Corbo Lioi
Jaime
de la Barra Jara
Jorge
Errazuriz Grez
Raúl
Labán Manasseh
Guillermo Le Fort Varela
Jorge Marshall Rivera
Sergio Molina Silva
Patricio Parodí Gil
Patricio
Rojas Ramos
Gonzalo
Said Handal
Salvador
Said Somavía
Álvaro
Saieh Bendeck
Sergio
Solís Mateluna
Alfonso
Swett Saavedra
Ernesto Tironi Barrios
Eugenio Tironi Barrios
Sven Von Appen Behrmann
Ignacio Walker Prieto
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok