Tras ocho semanas de continuas alzas, las bencinas registrarán una fuerte caída de $36 a partir de hoy, debido a la entrada en vigencia de la ley N° 20.291 publicada hoy en el Diario Oficial, que recorta momentáneamente el impuesto específico de estos productos.
De esta forma, según informó la Empresa Nacional del Petróleo, las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos llegarán a marcar un valor de $684, $700 y $704, respectivamente.
Durante el período de referencia (28 de agosto al 10 de septiembre) para los precios que regirán a partir del próximo jueves 18 de septiembre, bajaron los precios de los distintos combustibles en los mercados de Estados Unidos, con la excepción de la gasolina que siguió en alza.
Una baja del precio del petróleo de crudo de US$ 9 por barril desde el comienzo de dicho período de indexación - más de 8% - fue el principal factor que explica la baja de los precios de los productos.
Esto a pesar de que la producción de crudo estadounidense en el Golfo de México era apenas 20% de lo normal, por las numerosas plataformas de producción detenidas desde fines de agosto y de la amenaza del huracán Ike, que se preveía impactaría el sábado 13 las instalaciones petroleras estadounidenses en el Golfo de México.
Por otra parte, la detención parcial de las refinerías de Louisiana y Mississippi por Gustav desde fines de agosto redujo la producción de gasolina, lo que hizo subir fuertemente su precio en los últimos días del período de referencia, al conocerse de una importante merma en los inventarios de este combustible en Estados Unidos, en circunstancias de que Ike se estaba transformando en una nueva amenaza para las refinerías estadounidense en la Costa del Golfo.