"Es perfectamente posible que una persona que no es presidente de rama llegue a la CPC"
"Evidentemente espero que mi sucesor tenga una visión de que la empresa no es sólo inversiones y que tanto trabajadores y directores tienen que sentir que el trabajo los dignifica", dijo.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 29 de agosto de 2008 a las 22:50 hrs.
Noticias destacadas
- La CUT lo define como un dirigente empresarial distinto, ¿le preocupa quién sea su sucesor en la Confederación?
- No creo que sea distinto, lo que pasa es que he trabajado en muchas áreas y en todas he tenido buenas relaciones laborales. Ahora, evidentemente, espero que mi sucesor tenga una visión de que la empresa no es sólo inversiones y que tanto trabajadores y directores tienen que sentir que el trabajo los dignifica.
- ¿Qué le parecen los nombres que se barajan para el próximo período de la CPC?
- Son todos grandes dirigentes, de manera que a todos les deseo el mejor de los éxitos. Lo que sí agrego es que éste es un cargo donde la posibilidad de cumplirlo bien no sólo radica en la capacidad sino también en el tiempo que se le dedica, porque hay que actuar con mucha delicadeza y muchas veces por no actuar con el debido cuidado se pueden presentar complicaciones.
- Cuando fue electo se dio el debate sobre si el máximo timonel de la CPC tenía que ser presidente de rama o no y usted apoyó la primera idea .
- Es que no hay ninguna regla escrita y, por supuesto, se puede conversar. Además, la experiencia indica que si la persona es dirigente de rama cuenta con más apoyo.
- ¿Pero no necesariamente tiene que ser presidente de rama su sucesor?
- No. Es perfectamente posible que una persona que no es presidente de rama llegue a la CPC y que cumpla un muy buen papel.
- ¿Cuándo la Sonami decidirá a quién apoya?
- Es muy bueno que los candidatos presenten un programa de acción, cosa que nosotros hicimos para que luego las ramas adopten la preferencia que quieran.
- ¿Entonces, está a favor de elecciones?
- Yo creo que las elecciones vitalizan a una institución como ésta y a las ramas. Además, obliga a que el candidato se prepare más.
- ¿Con los riesgos que implica una elección?
- En mi caso pese a la estrecha diferencia que hubo, una vez que fui elegido conté con el total respaldo de las ramas. De hecho, Carlos Eugenio Jorquiera fue a mi casa y me dio todo su respaldo.
- ¿Cómo ha visto sus dos años a la cabeza de la CPC?
- Me he sentido honrado de poder expresar siempre la postura del empresariado. Ahora, uno siempre lo puede hacer mejor, pero me voy con la consciencia tranquila y espero aprovechar estos tres meses para concluir varias tareas. De hecho, no voy a sacar el pie del acelerador.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok