Foxley descartó adoptar otras medidas por dichos de general peruano
El canciller señaló que las explicaciones ofrecidas por el presidente de Perú son suficiente para no seguir adelante con el tema.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 26 de noviembre de 2008 a las 12:39 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Relaciones
Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó hoy que el Gobierno no
adoptará otras medidas, como una nota diplomática de protesta, por
las afirmaciones del general Edwin Donayre, que en un video se
refiere en duros términos a los chilenos.
El canciller descartó además se
llame a informar al embajador de Chile en Lima, Fabio Vío.
Las declaraciones del comandante en jefe del Ejército peruanos
fueron abordadas por el canciller y la presidenta Michelle Bachelet
en una reunión que sostuvieron a primera hora de esta mañana en
el Palacio de La Moneda.
"Cuando el presidente de la República del Perú llama a la
presidenta de Chile para darle una explicación y para decirle que le
va pedir la renuncia al general, es una explicación satisfactoria",
afirmó Foxley.
El presidente de Perú llamó anoche a la mandataria chilena para
manifestarle que las palabras del general "no representan" a su
Gobierno y anunció que ha ordenado el pase a retiro del comandante
en jefe del Ejército.
Con una copa en la mano, Donayre asegura en un video grabado, en
noviembre de 2006, y subido recientemente a YouTube haber dado "la
consigna (de) que chileno que entra, ya no sale, saldrá en cajón. Si
no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok