Economía y Política

Foxley resaltó necesidad de crear agencia para certificar exportaciones

La iniciativa busca evitar nuevos casos de envíos de productos chilenos al exterior que no cumplan con las normas sanitarias.

Por: | Publicado: Jueves 21 de agosto de 2008 a las 15:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, concordó con el senador Guido Girardi (PPD) y el diputado Jorge Tarud (PPD), en la necesidad de crear de una agencia que certifique la calidad de los alimentos que Chile exporta, para que cumplan con las normas sanitarias exigidas por los importadores, las que deberán hacerse extensivas para el mercado nacional.

En la oportunidad, el secretario de Estado y los parlamentarios señalaron que los recientes problemas por envíos de carne de cerdos con altos niveles de dioxinas, que produjo el cierre de mercados en Asia, es en extremo preocupante para los intereses nacionales.

"Estos últimos problemas van socavando la buena imagen de Chile, la credibilidad de los productos chilenos, y ese daño que se produce, puede llegar a ser irreversible. Por lo tanto nosotros, el Gobierno y los privados, debemos tener la capacidad de anticipación de los problemas de carácter fitosanitarios que pueden ocurrir a futuro", indicó Foxley.

En este sentido, el Canciller tras la reunión con las parlamentarios, anunció que "desarrollemos en conjunto una propuesta institucional para tener una agencia pública o público-privada, que garantice a quien recibe los productos en el resto del mundo su estándar de calidad, su certificación sanitaria. Pero esto no es sólo para el consumidor en Corea o Japón, sino también para el consumidor en Chile. No hay ninguna razón para tener un doble estándar para que lo que es dañino y peligroso en un país extranjero, no lo sea también para alguien en Chile".

El secretario de Estado apoyó también la iniciativa de los parlamentarios de crear un laboratorio en nuestro país donde se puedan realizar los exámenes de de certificación, que actualmente debido a la compleja tecnología que requieren, se encargan en el exterior, principalmente a países desarrollados.

Finalmente, recalcó que este anuncio es un compromiso con la nación y el esfuerzo realizado por años por el Gobierno y los chilenos para mejorar la imagen país. Resaltó que  "el control para un bien nacional que es que la industria agroalimentaria se consolide en el largo plazo en el mundo, es un bien colectivo que tiene que protegerse".

Lo más leído