Como un "hecho político importante" calificó el Gobierno la decisión del ex presidente Ricardo Lagos de no presentarse como candidato a La Moneda el 2009, no obstante, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que el postulante que sea designado por la Concertación "hará con Piñera lo mismo que él hizo Lavín el 2005".
En esta línea, Vidal expresó que si bien el Gobierno respeta la determinación del ex gobernante, el Ejecutivo destaca "su desempeño y liderazgo durante los últimos 25 años".
El portavoz señaló también que lo importante es que se vayan decantando estos procesos (las candidaturas), y que el deseo de Gobierno es el surgimiento "de un liderazgo lo más rápido posible. Con un programa único".
A su vez, sostuvo que tal liderazgo tiene que seguir representando a la mayoría de los chilenos, "que son de la Concertación".
Al ser consultado sobre la dispersión del apoyo dentro del oficialismo, Vidal aseguró que "cuando la gente de la Concertación tenga un candidato definido, todos se va aunar en una sola alternativa".
Finalmente, el ministro si bien reiteró que la bajada de Lagos constituye un "hecho político importante", aseveró que cuando el bloque oficialista tenga una carta definida para postular a La Moneda, "el pingo que está corriendo solo va sentir algo por la nuca. Sin ánimo de ninguna odiosidad, el candidato de la Concertación va hacer lo mismo que hizo Piñera con Lavín", puntualizó.