Economía y Política

Gobierno llamó a aprobar mejora del seguro de cesantía

El ministro Francisco Vidal aseguró que éste "tiene que salir en enero, y si esto no pasa la Presidenta está dispuesta a convocar al Parlamento en febrero".

Por: | Publicado: Martes 23 de diciembre de 2008 a las 12:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras reunirse con algunos miembros del gabinete, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, enfatizó en que "la única preocupación de la Presidenta es combatir el desempleo", y que el Ejecutivo hará todos los esfuerzos para sacar adelante las iniciativas parlamentarias que están en esta línea, tales como la mejora del seguro de desempleo y el subsidio a la contratación de mano de obra.

Así, Vidal explicó que se colocará "toda la urgencia posible" para que la modificación y mejora del seguro de cesantía sea despachado en enero, al tiempo que aseguró que la determinación de la Mandataria es que "nadie se irá de vacaciones mientras este proyecto mejore el subsidio a la cesantía o esté consolidado como ley".

El vocero de Gobierno señaló, en relación al subsidio a la contratación de mano de obra, que ésta ingresaría durante la próxima semana a la discusión parlamentaria. "El seguro de cesantía tiene que salir en enero, y si esto no pasa la Presidenta está dispuesta a convocar al Parlamento en febrero", declaró el ministro.

"No podemos esperar hasta el 31 de marzo para tener la mejora al subsidio de cesantía", decisión que según explicó ya fue comunicada a los timoneles de partido y que a la brevedad se hará lo mismo con las bancadas.

Con respecto a la propuesta de trabajar en febrero, realizada por el precandidato presidencial y senador, José Antonio Gómez, Vidal aseguró que el Gobierno "está disponible y haremos una lista de proyectos que vayan a la vena del tema de enfrentar la crisis y del empleo", y destacó la "necesidad" de tener los instrumentos para combatir la crisis económica. "Hay que prevenir y las medidas hay que tomarlas ex ante y no ex post", puntualizó.

Al finalizar, el portavoz de La Moneda explicó que si bien existen sectores que están siendo afectados por la restricción de la demanda, como la construcción, "ésto no significa una ola de desempleo".

"El pencazo lo vamos a recibir, el punto es cómo nos afirmamos para que no lo pague la gente más pobre ni los trabajadores. La única preocupación de la Presidenta es combatir el desempleo", declaró Vidal.

Al ser consultado por los despidos anticipados de trabajadores por parte de los empleadores, Vidal fue enfático en señalar que "aquí nadie se va a sacar el pillo con los trabajadores" y que si existe algún tipo de abuso, "el Gobierno va a actuar".

Lo más leído