Gobierno

Boric presenta el Consejo de Desarrollo Territorial: “Por mala fiscalización, mala fe o corrupción, se han construido viviendas donde no se debe”

El mandatario afirmó que “esto no es un consejo de cartón” y que “nos vamos a preocupar de que sea una política de Estado”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2023 a las 15:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Gabriel Boric presentó en la tarde del martes el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), que fusiona el actual Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Consejo Nacional de Desarrollo Rural (CNDR) para incorporar miradas integrales a la planificación territorial.

El mandatario apuntó a la necesidad de crear esta instancia debido a que luego de los recientes temporales y las situaciones generadas por el cambio climático “en algunos casos, por mala fiscalización, en otras por mala fe, en otros por abierta corrupción, en diversos lugares del país se ha permitido o naturalizado la construcción de viviendas en lugares donde no se debe”.

"Cuando hablamos de planificación, es de la necesidad de tener un desarrollo territorial que sea coherente, estamos pensando no en abstracciones, sino que en la seguridad y en la vida de nuestros ciudadanos”, explicó.

Boric sostuvo que Chile tiene muchas oportunidades para enfrentar estos temas entre todos los sectores. “Podemos abordar la transición energética en el marco de la crisis climática, desde una perspectiva que beneficie a nuestros ciudadanos y les otorgue mayor riqueza. El cómo distribuyamos esa mayor riqueza y qué hagamos con esa mayor riqueza depende de nosotros, y en cuestiones como esta, en cómo planificamos nuestro territorio, nuestro ordenamiento territorial, se juega en gran parte la felicidad de las futuras generaciones”.

La misión del CNDT

La presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) será Paola Jirón, Phd en Planificación Urbana y Regional de la London School of Economics y exdirectora del Núcleo Milenio  Movilidades y Territorios.

El CNDT tiene por misión incorporar miradas integrales a la planificación territorial, acorde a las necesidades actuales  y futuras del país, así como actualizar la Política Nacional de Desarrollo Urbano creada el 2014, y proponer políticas públicas formuladas desde los territorios y bajo principios  medioambientales atendiendo a la crisis por el cambio climático. 

También, velará por una planificación territorial que contemple formas resilientes y regenerativas de habitar zonas de riesgo, incluyendo un crecimiento urbano armónico, que responda a  complejidades urbanas, formas fragmentadas de planificar y los asentamientos precarios. Y aunar criterios a la definición de ruralidad del Estado de Chile y promover planes regionales de desarrollo rural, en su relación con el territorio y las ciudades, abordando temas como la seguridad alimentaria, el desarrollo económico, entre otros. 

Lo más leído