Economía y Política

Lavados se reunió con Asociación de Bancos para monitorear sector

El ministro de Economía señaló que en el encuentro se analizó "la exposición de nuestro sistema en comercio exterior y en segundo lugar, cuál es la acción que se está tomando en relación a los requerimientos de créditos de las empresas", afirmó.

Por: | Publicado: Jueves 16 de octubre de 2008 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, Hugo Lavados, y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, se reunieron esta mañana con el gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, para "tomar el pulso a lo que está pasando con el sistema financiero desde nuestra perspectiva sectorial y desde el ministerio de Hacienda que conduce la política económica de este país a nivel macro", dijo Lavados.

Tras terminar el encuentro, Lavados señaló que "hemos tenido una reunión informativa, básicamente respecto a dos temas. Uno, cómo la Asociación de Bancos está viendo la exposición de nuestro sistema en comercio exterior y en segundo lugar, cuál es la acción que se está tomando en relación a los requerimientos de créditos de las empresas, particularmente, a las medidas que se tomaron, a los fondos de garantías y a  las distintas líneas que se anunciaron el día lunes pasado".

Por su parte, Alarcón, hizo un llamado a la calma porque "la banca va cumplir su rol social, va a seguir otorgando el financiamiento como lo ha hecho por años. Obviamente, estamos enfrentados a riesgos mayores que no se originan en este país, sino por las turbulencias internacionales de las cuales claramente no somos responsables. Vamos a hacer nuestro trabajo y le digo a la gente que esté tranquila" y agregó "el rol social de la banca es doble. Por un lado, mantener el financiamiento, hacer que la actividad siga fluyendo y por otro lado cuidar los riesgos", acotó.

El ministro de Economía al ser consultado por la eventual crisis del sector inmobiliario fue enfático en señalar que detrás de todo proceso hay una gran responsabilidad y que han escuchado a todos los sectores, pero "para ponerse las botas rápido hay que actuar con calma. Estos son procesos y por lo tanto, es preferible responder en forma integrada, no en forma parcial".

Además, el secretario de Estado, recalcó que desde su cartera están siguiendo con claridad la crisis internacional y en relación a la situación de la construcción agregó que  "nos estamos refiriendo  al programa que tiene que ver con las viviendas que no tienen subsidio y hasta un rango de viviendas de unas 3.000  ó 4.000 UF. Sobre ese valor en Chile se construye extremadamente poco  y esa es una demanda  que es muy poco elástica. Por lo tanto, tenemos un rango acotado, específico y donde aquello que se a necesario se va a hacer en conversación con los sectores", finalizó el ministro.

Lo más leído