Economía y Política

Lento funcionamiento de pasos fronterizos por paro ANEF

Los puertos de Valparaíso y San Antonio, por su parte, se encuentran con muy poca demanda por parte de los usuarios.

Por: | Publicado: Lunes 17 de noviembre de 2008 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un funcionamiento más lento que lo habitual, pero asegurando un nivel mínimo de atención a usuarios, se encuentra la totalidad de los pasos fronterizos, gracias al plan de contingencia establecido por el Servicio Nacional de Aduanas para mantener las operaciones aduaneras básicas en puertos, aeropuertos y fronteras.

De esta forma, hasta las 11:30 horas de hoy, se ha estado atendiendo tanto vehículos de pasajeros como de carga con mayor lentitud, pero sin entorpecer el flujo del comercio exterior del país.

En el Paso Fronterizo Los Libertadores se han atendido en la mañana 24 vehículos particulares, 2 buses y cuatro camiones, no habiéndose presentados más vehículos de carga para despacho.

En tanto, en el Aeropuerto Internacional de Santiago, hasta la hora señalada, se había atendido a más de mil 700 pasajeros de los 13 vuelos internacionales arribados durante la presente jornada.

Los puertos de Valparaíso y San Antonio, por su parte, se encuentran atendiendo lento, con muy poca demanda por parte de los usuarios.

En cuanto a las tramitaciones electrónicas, durante la presente jornada éstas se han efectuado con completa normalidad, llegando a un número cercano a las 750 declaraciones de importación y exportación.

Los directores nacionales de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero, Sergio Mujica y Francisco Bahamondes, respectivamente, visitaron a primera hora de la mañana el paso fronterizo Los Libertadores, para interiorizarse de la situación en terreno y adoptar medidas adicionales si correspondiese. Posteriormente, se trasladaron al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez con el mismo objetivo.

Aduanas puso en marcha un dispositivo para garantizar la atención de los usuarios, el que implicó que directores regionales y administradores de aduanas se trasladaran a los principales pasos fronterizos para asegurar personalmente su funcionamiento.

Para ello, se están realizando procedimientos simplificados para facilitar los trámites en las fronteras, los que priorizan la atención de pasajeros y luego el despacho de la carga.

Asimismo, se han tomado las medidas de coordinación con Carabineros, la Autoridad Marítima, la DGAC y el SAG, de modo de asegurar que el flujo de carga de importación y exportación no sea detenido.

Lo más leído