Economía y Política

Los 100 días de Purcell en Cocha

Hoy Cocha factura más de US$ 300 millones y tiene 700 empleados, por lo tanto se necesitan prácticas de dirección que sean acordes a un tamaño mayor de la compañía”.

Por: | Publicado: Sábado 21 de marzo de 2009 a las 05:00 hrs.
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Cuando la familia Fuenzalida le ofreció el cargo de gerente general de Cocha a Sergio Purcell, éste no lo pensó dos veces.

Tras haber cumplido un ciclo como gerente general de Farmacias Ahumada, echó de menos su pasado en el turismo y, aprovechando su experiencia en LAN Airlines, inició esta etapa la cual cumple sus cien primeros días.

Como relata, fueron esos siete años en esa firma, donde incluso le tocó iniciar las operaciones de LAN Perú, los que le han servido para entender este negocio, en el cual ya está dando sus primeros pasos.

En estos cien días bastante ha hecho el ex Fasa. Desde interiorizarse del funcionamiento de la empresa,  hasta la creación de un plan a cinco años -ya aprobado por el directorio-, en el cual pretende duplicar la rentabilidad de esta agencia, que factura US$ 300 millones anuales.

Dentro de ello figura la alianza con Ripley, en la cual el retailer usará su tarjeta de crédito como medio de pago en Cocha y la agencia de turismo pondrá sucursales al interior de las tiendas de la familia Calderón.

-Ud. es el primer gerente "no Fuenzalida" de Cocha, ¿cómo lo toma?

-El hecho de incorporar un gerente externo tiene varias razones, pero la primera es incorporar prácticas y fórmulas de liderazgo diferentes, que a ojos de los accionistas, pueden ser más convenientes para los tiempos que vienen.

Ésta era una compañía de un tamaño pequeño, con un servicio muy especializado. Y, si bien queremos seguir con ese concepto, la escala está siendo cada vez mayor. Hoy Cocha factura más de US$ 300 millones anuales, tiene 700 empleados y, por lo tanto, se necesitan prácticas de dirección que sean acordes a un tamaño mucho mayor de la compañía.

-¿Cómo han sido estos 100 días en Cocha?

-Estos primeros cien días han estado orientados al conocimiento de la organización y de sus personas. La definición de un plan de cinco años ya se hizo, fue presentado al directorio y fue aprobado.

Todo ello ha llevado un cambio en la estructura organizacional; se hicieron modificaciones menores. Ahora lo que estamos haciendo es ejecutar estos seis proyectos estratégicos.

-Un debut en un año marcado por la crisis. ¿Cómo lo enfrenta?

-Y un año en que nadie se atreve a vaticinar nada. Lo que hemos visto con un poco de anticipación es que las cifras se mantendrán por debajo del año pasado, medidas en dólares, y esperamos una pequeña recuperación con el tráfico corporativo.

-¿Cómo es el plan quinquenal?

-Sus metas están ligadas al crecimiento, a incrementos en los ingresos, y hay un plan para mejorar en forma concreta algunos aspectos que pueden ser incrementados en términos de rentabilidad de última línea. Es bastante ambicioso; va a duplicar la rentabilidad de Cocha y los proyectos que estamos realizando tienen que ver con lograr aquello.

-¿Considera la apertura bursátil? ¿Irse al extranjero?

-No está considerada la opción de abrirse en bolsa. Dentro de este plan está contemplado el crecimiento dentro de Chile, con la incorporación de más sucursales, a través de alianzas, y con mejoras en la rentabilidad en estos cinco años.

-Acaban de firmar una alianza con Ripley. ¿Cómo operará?

-Consta de dos cosas: la recepción de la tarjeta como medio de pago en Cocha, y la apertura de nuestras sucursales al interior de Ripley.

 -¿No tiene miedo que ellos aprendan el negocio y se coma a la marca como ha pasado en otros casos?

-Yo creo que los retailers vienen de vuelta en eso. Si tú miras al mismo Ripley, es una tienda que ha tenido dos experiencias de este tipo. Pero hoy el nivel de especialización y detalle que tiene la agencia de viajes es tan alto, que si tú pretendes una agencia con cinco o seis paquetes turísticos, estás equivocado porque el cliente es mucho más sofisticado.

Creo que Ripley es un excelente operador de retail, de tiendas, y están aliándose hoy con la mejor marca del mercado de turismo y están trabajando para potenciar ambas marcas. Con Ripley podemos hacer más por el consumidor que cada uno por separado, o inventando una tercera marca.

 

Colusión entre farmacias

Sergio Purcell, antes de salir de Fasa, se vio envuelto como gerente general de la cadena de farmacias en el inicio de la investigación sobre colusión entre las tres mayores cadenas del rubro.

Según él, y de acuerdo a lo expresado ante la Fiscalía, ello no ocurre en la industria local.

-¿Actúan como cartel  las farmacias en Chile?

-La Fiscalía me imagino que ha hecho un trabajo investigativo. Hicieron una presentación de la cual no se conocen detalles, y por lo tanto, no sé con qué argumentos dicen que hubo colusión. 

La respuesta que yo di mientras estuve allá es que nunca la hubo. No tenía ningún sentido y, de haberla habido, el fin hubiese sido ganar plata y no perder como se estaba haciendo en ese minuto.

Yo me desligué totalmente de esta investigación cuando salí de Farmacias Ahumada. No he sido ni siquiera notificado.

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