Macro

Antofagasta y Tarapacá son las primeras regiones en recuperar participación laboral preCovid

La cantidad de personas en la fuerza de trabajo aumentó 6,5% y 5,2% en el último trimestre de 2021, comparado con el mismo período de 2019, respectivamente.

Por: Pamela Cuevas V. y María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Por primera vez, tras dos años de pandemia, hay regiones que lograron recobrar la participación de personas en el mercado laboral: Tarapacá y Antofagasta.

En ambas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del INE, en el último trimestre de 2021 aumentó la tasa que mide a la cantidad de personas en la fuerza de trabajo respecto a la población en edad de trabajara, en comparación con el mismo período de 2019.

Imagen foto_00000001

El indicador creció 0,5 y 0,2 puntos porcentuales en dos años al ubicarse en 62,1% y 63,5%, respectivamente.

Esto, en un contexto en que a nivel nacional la tasa de participación laboral está en 58,5%, distante del 63% que marcaba en 2019, previo a la irrupción de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En Tarapacá, las mujeres han liderado el repunte. En total, la fuerza de trabajo creció 6,5% al sumar 11.495 personas. De esa cifra, ellas representaron el 90,6%, con lo que lograron aumentar la tasa de participación en 4,2 pp.

Entre los hombres, en cambio, el aumento de 1% no les alcanzó y aún la tasa de 70,5% que registraron en el último cuarto del año, está lejos del 73,6% previo a la pandemia.

En Antofagasta, la situación se dio a la inversa, con los hombres encabezando la incorporación al mundo laboral. En total la fuerza de trabajo creció 5,2% al cierre de 2021 comparado con el de 2019, lo que significó 17.607 personas más. De ellos, el 86,7% es mano de obra masculina.

Con esto, la tasa de participación en los hombres, se elevó 2,1 pp a 75,7%, mientras que en las mujeres aún hay una brecha de 1,7 pp entre el actual indicador en 51,2% y el registro de 2019.

Por edad, en ambas regiones son los individuos de 45 a 54 años, quienes empujan la recuperación de la participación.

¿Qué pasa con el desempleo y la ocupación?

Una de las características del daño que ocasionó la crisis sanitaria es que a la pérdida de trabajo se le sumó – a diferencia de otras crisis económicas- el que miles de personas saliera de la fuerza laboral ante las bajas o nulas expectativas de poder trabajar.

A dos años del primer caso de Covid-19 en Chile, hay 902.747 personas más fuera de la fuerza de trabajo, lo que implica un atípico aumento de 15,7%.

Para tener una referencia, este segmento -que se compone por jubilados, personas que estudian, que se dedican a labores de cuidados o jóvenes que en edad de trabajar que no estudian ni trabajan- creció 2,8% entre el último trimestre de 2019 y 2018.

Código Javascript

Ante esto, los expertos recomiendan mirar con cautela la tasa de desempleo que mide a la población desocupada sobre la fuerza de trabajo. En el caso de Tarapacá y Antofagasta ya se advierte que con la recuperación de la fuerza de trabajo hay más más disponibilidad de mano de obra que hace dos años.

En Tarapacá, el indicador en 8,9% exhibe un aumento de 2,1 pp respecto de la prepandemia, mientras que en Antofagasta el 8,2% implica un alza de 1,5 pp.

A medida que más personas se incorporan en la búsqueda activa de trabajo, más presión ejercen sobre el ritmo de creación de empleo.

De hecho, en Tarapacá es donde más aumenta la tasa de desempleo femenina. Esto, coincide, con que el número de ellas fuera de la fuerza de trabajo se redujo 3% en dos años.

En Antofagasta, en los hombres se da la misma situación. Ellos lograron disminuir 3,6% el segmento de inactivos, mientras que su tasa de desempleo creció 3,5 puntos al ubicarse en 9,1%.

Desde la perspectiva de la ocupación, aún no hay región que se haya recobrado plenamente. Prueba de ello es que ninguna alcanza los niveles de 2019 en el indicador que mide la cantidad de trabajadores sobre la población en edad de poder hacerlo. Eso sí, Tarapacá y Antofagasta son las que llevan la delantera con un diferencial por cubrir de 0,8 puntos en ambos casos al registrar en el trimestre de octubre-diciembre de 2021 una tasa de 56,6% y 58,3%, en cada caso.

DATA DF | Tarapacá y Antofagasta son las primeras regiones en recuperar la participación laboral a niveles pre pandemia

Lo más leído