Banco Central aplica tercer recorte a la tasa de interés en el año y la deja en 2,75%
Mercado estaba dividido en torno a la opción de mantenerla en 3% o bajarla al nivel que la dejó el emisor.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 18:00 hrs.
Noticias destacadas
Por tercera vez en el año el Banco Central de Chile recortó en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), llevando el tipo rector hasta el 2,75%.
Así lo decidió el Consejo del instituto emisor en su reunión celebrada este jueves, la que estaba antecedida de una división en el mercado, situación que reflejaron dos de las encuestas publicadas por el BC en la semana.
Así fue como el martes, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) mostró que el grupo de expertos consultados se inclinó mayoritariamente por un recorte en mayo, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) mostró que la mayoría veía una baja de 25 pb en la reunión de hoy.
En su comunicado, el instituto emisor destacó que "evaluará la necesidad de algún incremento adicional del impulso monetario".
Entre sus argumentos planteó que el plano interno la inflación de 0,4% de marzo y el retroceso de 1,3% en el Imacec de febrero "estuvieron en línea con lo previsto en el IPoM de marzo".
"La inflación anual se mantuvo en 2,7% y las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta. Las cifras de actividad y demanda continúan mostrando un débil desempeño. Destaca un deterioro del mercado laboral algo mayor que lo previsto", agregó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok