Macro

Cepal vuelve a mejorar panorama para la economía chilena: espera que el PIB crezca 9,2% este año

El consumo -impulsado por los retiros de fondos de AFP- y la inversión serán algunos de los factores detrás del salto de la actividad. El próximo año la expansión nacional sería solo de 3,2%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Cepal
Foto: Cepal

Compartir

Suman y siguen las revisiones al alza de las proyecciones para la economía chilena. A solo un día de que el Banco Central actualice su panorama económico en la presentación de su Informe de Política Monetaria (IpoM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró en más de un punto porcentual su estimación para la actividad nacional.

Si a comienzos de julio el organismo de Naciones Unidas subió a 8% su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile este año, ahora estima que la economía crezca 9,2% este 2021, por sobre la mayoría de los países de la región.

¿Qué explica esta mejora en las expectativas? En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021, la institución precisa que el aumento del consumo, la ejecución de proyectos de inversión pública y una mejora de la inversión privada, un mayor precio del cobre, el levantamiento de las restricciones sanitarias, la evolución positiva de los mercados externos y el avance del proceso de vacunación son los motivos detrás de la proyección para el país.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad, recalcó que una parte "muy importante" del impulso ha venido de parte de los retiros de los fondos de pensiones, y recordó que estos rescates se han destinado fundamentalmente al consumo, al pago de deudas y a mantenciones. Por esto, la autoridad explicó que consideran que la dinámica del consumo y de la inversión personal se podría mantener hasta 2022 en el país.

Hacia adelante, Bárcena planteó que "es el momento de apoyar esfuerzos para el ahorro, la inversión y el empleo, y crear entonces ingresos a más largo plazo, porque eso es lo que importa".

Debido a las medidas de ayuda a las familias que el Gobierno ha seguido implementando este año, y considerando que espera que el impulso fiscal continúe, la Cepal proyecta que el déficit del gobierno central llegue a 7,1% del PIB este año. La deuda bruta del gobierno central llegaría a 34,1% del PIB, según las estimaciones.

Para 2022 el crecimiento del PIB se desaceleraría a 3,2% -manteniéndose la estimación desde la revisión de julio-, pero aún así seguiría por sobre el promedio de los países latinoamericanos.

Baja base de comparación

La Cepal también mejoró el pronóstico para el promedio de los países de América Latina y el Caribe, cuyo crecimiento llegaría a 5,9% este año, por sobre el 5,2% previsto hace menos de dos meses. Bárcena explicó que este repunte se explica principalmente por una baja base de comparación frente a la caída de 6,8% del año pasado, además de efectos positivos derivados de la demanda externa, el alza en los precios de los productos básicos y aumentos en la demanda agregada.

El liderazgo latinoamericano se lo llevaría Perú, que crecería 10,7% este año, y luego de Chile vendrían Argentina y Colombia con repuntes de 7,5%. México subiría 6,2%, mientras que el PIB de Brasil crecería 5,2%, y el de Uruguay solo se expandiría 4,1%.

El próximo año el crecimiento regional se desaceleraría a 2,9%, con Perú nuevamente a la cabeza con un salto de 4,4%, seguido de Colombia con 3,8%. Uruguay, México y Chile se moderarían a 3,2%, mientras que Argentina lo haría a 2,7% y Brasil a 2,2%, de acuerdo a la Cepal.

Lo más leído