Chile y Alianza del Pacífico: "En momentos que Europa discute sobre desintegración, nosotros discutimos sobre integración"
Rodrigo Valdés aseguró que existe gran interés por continuar con la integración financiera donde hay beneficios para las pymes y la posibilidad de que fondos de distinto tipo se puedan ofrecer en distintos países.
Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online
Publicado: Martes 28 de junio de 2016 a las 15:18 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y representantes empresariales expresaron su optimismo por la realización de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Chile para continuar integrando las economías de sus países miembros.
El titular de Hacienda contrastó en este punto lo que sucede en Europa tras la salida del Reino Unido de la comunidad de países con los esfuerzos de América Latina para una mayor integración.
"En momentos que Europa discute sobre desintegración, nosotros discutimos sobre integración. Creo que eso es muy importante como una señal de unidad", dijo el ministro tras reunirse con integrantes nacionales del Comité Económico de la Alianza del Pacífico (CEAP) en Teatinos 120.
Tras la reunión, el secretario de Estado aseguró que existe gran interés por continuar con la integración financiera donde hay beneficios para las pymes y la posibilidad de que fondos de distinto tipo se puedan ofrecer en distintos países.
"También la exportación de servicios que es un tema que hemos ido empujando en Chile en la Agenda de Productividad y que tenemos la oportunidad ahora de hacerlo a nivel de la Alianza", añadió.
Jorge Errázuriz, miembro del CEAP, aseguró que "la Alianza del Pacífico es algo que nos une al sector público y privado" y que están trabajando en varias líneas con todos los países.
"Creo que es el caso de mayor éxito de una política pública y privada en que estamos trabajando en conjunto no sólo en Chile, en Perú, en Colombia y en México. Creo que eso refleja que si se puede trabajar en conjunto en políticas público-privadas"
Errázuriz dijo que están impulsando la integración financiera en el sector privado, y trabajando en temas como innovación, emprendimiento, circulación de personas y que le pondrán "un gran énfasis a la exportación de servicios".
Otro integrante del CEAP, Juan Pablo Swett, aseguró que "las pymes chilenas esperamos que en el corto plazo estemos exportando a un mercado de 220 millones de personas, no solamente a un mercado de 18 millones".
"Celebramos que el gobierno en conjunto con los privados estemos para avanzar en esto", dijo el también presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
“Imponer un sacrificio individual”: la arremetida de los dueños del Club Hípico de Punta Arenas tras freno a millonaria expropiación
Privado anunció acciones indemnizatorias y solicitó la retención de $ 2.179 millones en el tribunal que lleva la causa, monto que estima preliminarmente como perjuicios del desistimiento del proceso. Juicio escaló a la Corte de Apelaciones.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok