De Gregorio anticipa un crecimiento de 12% este año para luego bajar a niveles de 2% el próximo
El expresidente del Banco Central y exministro de Estado participó hoy en el encuentro Enagro, donde puso foco en que el actual ritmo de actividad es insostenible.
- T+
- T-
Un mundo distinto, con nuevos retos e importantes ganancias de productividad, que en el caso local tiene un componente de incertidumbre donde espera que prime la racionalidad, es el que nos está dejando la pandemia a juicio del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio. Una crisis sanitaria de las mayores de la historia, que en todo caso -dice- no ha terminado y que trancará la actividad internacional por años.
Al exponer en Enagro 2021, destacó la notoria recuperación que ha exhibido la economía internacional pese al golpe del Covid-19, acompañado de una mayor inflación y, por ende, de un contexto donde ya los bancos centrales comienzan a subir las tasas de interés y retirar los planes de estímulo.
Un escenario del que se ha hecho eco Chile con una fuerza "inusitada". De hecho, el expresidente del Banco Central consideró que los números oficiales -de 10,5% a 11,5%- previstos para el crecimiento de este año "se quedarán cortos" y anticipó que el salto más bien será de 12%. Pero, de inmediato, dijo que no se trata de un dato bueno, pues se sustenta en un desahorro de los fondos de pensiones –"así es refácil", comentó- y una expansividad del gasto fiscal que hoy no se justifica y que -acotó- "habría sido mejor el año pasado".
De Gregorio estimó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el 90% de la población más vulnerable sumado al mayor crecimiento se traducirá a un aumento de los ingresos del orden de 15%.
En este contexto, dijo que le "horroriza" la discusión de universalidad versus focalización, más progresistas versus neoliberales, pues -como en los terremotos- primero se debe ayudar a todos y luego hay que pensar en soluciones específicas. "Hoy es el día de la focalización de quienes se han ido quedando atrás".
"No es sostenible"
Pero este nivel de crecimiento, de 3% promedio en los últimos dos años, no es sostenible y proyectó una variación del orden de 2% para 2022.
Lo anterior, en un marco de estrechez fiscal.
De hecho, pidió a los presentes en Enagro considerar que la aprobación de un cuarto retiro implicará que en el grueso habremos gastado el 20% del PIB.
Si el Estado asumiera una deuda contingente porque quiere mejorar las pensiones, advirtió que no habrá recursos para otras materias. Recordó que el programa presidencial más agresivo contempla un alza de impuestos de 7 puntos del PIB en el tercero o cuarto año.
Una preocupación expuesta por el economista del MIT dice relación con la participación laboral femenina, que la ve complicada mientras no abran todos los colegios. Comparado con 24 meses atrás, calculó que hay 630 mil desocupados, de los cuales 410 mil son mujeres.
En materia de inflación, De Gregorio destacó la importancia de que el Banco Central reaccione con alzas de tasa de interés, independiente de si eso es por factores externos.
En este punto, recordó la fuerte alza de precios que enfrentó como vicepresidente y presidente de la entidad, cuando en medio del boom de los commodities, los precios internos superaron el 9% y luego bajaron solo porque se produjo la crisis financiera de 2009, lo que dijo no es lógicamente deseable.