Desafíos pospandemia: Rosanna Costa llama a “revertir" la reducción del crecimiento de largo plazo de la economía chilena
La consejera del Banco Central planteó que otro reto es la necesidad de configurar una trayectoria sostenible para las finanzas públicas.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Lunes 26 de julio de 2021 a las 13:51 hrs.
La consejera del Banco Central, Rosanna Costa, expuso en cita de la SNA. Foto: Archivo
Noticias destacadas
El debate sobre el crecimiento a largo plazo se ha instalado como una preocupación para el Chile pospandemia. En su Informe de Política Monetaria (IpoM) de junio, el Banco Central revisara a la baja su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) tendencial, el cual ahora crecería entre 2,4% y 3,4% en los próximos diez años.
La consejera del instituto emisor, Rosanna Costa, reforzó lo planteado por la entidad, al plantear que "la crisis dejará importantes desafíos para la economía chilena, como la necesidad de configurar una trayectoria sostenible para las finanzas públicas, reducir la incertidumbre económica y revertir la reducción del crecimiento tendencial".
La economista participó este lunes del seminario "¿Cómo viene la temporada 2021-2022?", organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en el cual recordó que hay sectores económicos más dañados que otros. Y, en este escenario, enfatizó que los desafíos que se vislumbran hacia adelante -entre los que destacan también demandas sociales- "serían más fáciles y posibles de llevar con mayor crecimiento".
De la mano, Costa señaló que para todo lo anterior "un camino posible requiere fortalecer la productividad de nuestra economía", la cual -dijo- ha mostrado un debilitamiento "hace ya bastantes años".
La economista detalló que el mejor desempeño reciente de la economía, el significativo impulso a la demanda interna, los desbalances en la dinámica del gasto y las presiones de costos incidirán sobre el comportamiento de los precios.
Si bien sostuvo que el estímulo monetario seguirá acompañando a la economía, Costa también defendió que los futuros ajustes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) serán evaluados de acuerdo con la evolución de la economía, dentro del corredor de tasas establecido en el último IPoM.
Falta de mano de obra
Tal como era el tema del seminario en el que se dieron los comentarios, Costa planteó que, de acuerdo al Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central, el sector agroindustrial resalta la escasez de mano de obra como su principal problema.
La dificultad en el traslado de personas desde otras regiones o zonas como consecuencia de las restricciones sanitarias, junto con la precaución de los mismos eventuales trabajadores, estarían incidiendo en el problema ya mencionado, lo que, de mantenerse, podría afectar el desempeño de futuras cosechas, según lo expuesto por la economista.
En todo este contexto, las presiones salariales en el sector también han ido al alza, según el informe. Los precios de ventas internacionales se reportan favorables, dijo Costa, quien precisó que para esto ha sido clave que la demanda externa se percibe elevada, jugando China un papel clave.
Pese a las lluvias que marcaron la temporada de verano, los niveles de producción han sido buenos este año, pero las inversiones en el sector han sido calificadas como acotadas, lo que responde a motivos como la incertidumbre política social -con particular preocupación sobre la zona sur- o incluso a la mecanización de actividades.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok