Macro

Inflación anual vuelve a ceder en mayo y se acerca a su nivel más bajo de este 2017

Mercado espera que alcance su piso en junio o julio y en Inversiones Security no descartan que incluso sea menor a 2%.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de alcanzar una variación anual de 2,7% por tres meses consecutivos, la inflación volvió a bajar en mayo gracias a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 0,1% y de 2,6% en doce meses, los registros mínimos del año.

El dato estuvo dentro de las expectativas del mercado, a pesar de la sorpresa que significó el importante incremento mensual de la división de recreación y cultura (3,4%) que, de hecho, representó casi la totalidad de la subida del IPC en el mes, con una incidencia de 0,19 puntos porcentuales. El aumento fue impulsado por el encarecimiento de los paquetes turísticos, cuyos precios se elevaron 25,7% en el mes.

En las otras siete divisiones que registraron aumentos, la magnitud fue mucho menor: vivienda y servicios básicos creció 0,6%, y bebidas alcohólicas y tabaco lo hizo en 0,6%, por ejemplo.

En la vereda opuesta, las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, vestuario y calzado, salud y transporte tuvieron una incidencia negativa en el registro de mayo, destacando los descensos en el valor de los limones (-14,8%), tomates (-7,5%).

Respecto a los indicadores subyacentes -que no incorporan productos con alta volatilidad en los precios, como las frutas y las verduras o la energía-, la variación anual estuvo por encima de lo registrado en los meses anteriores, subiendo a 2,5% en el caso del IPCX (que excluye frutas, verduras frescas y combustibles) y en la medición sin alimentos ni energía (IPCSAE).

Cada vez más cerca del 2%

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, indicó que el registro de mayo estuvo en línea con el escenario base para la inflación, que implica que el IPC total seguirá descendiendo y se acercará transitoriamente al piso del rango meta para luego aproximarse a 3% a fines de año.

En esa línea, los agentes de mercado indicaron que en junio o junio, la inflación anual debería ubicarse en torno al 2%, en incluso en Inversiones Security no descartan que pueda descender bajo este rango “de existir una nueva sorpresa desinflacionaria”.

Tanto BBVA Research como Credicorp Capital esperan que el alza observada en los paquetes turíticos corresponda a un efecto de una sola vez que incluso se podría revertir en las mediciones siguienes.

Para junio, se espera preliminarmente una variación entre 0,1% y 0,2%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído