Macro

Julius Baer estima que economía chilena crecerá 6,2% este año, pero alerta que “crece la incertidumbre”

El banco suizo califica de “negativo” el resultado de la elección de constituyentes, y alerta que esto “aumenta el riesgo de un apartamiento significativo del actual modelo institucional” del país.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 4 de junio de 2021 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sólida recuperación que logrará la economía chilena este 2021 no parece estar en duda, y cada vez son más los actores del mercado que anticipan que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá al menos 6% este año. Uno de ellos es el banco suizo Julius Baer, que en su reporte "Actualización sobre América Latina" corrigió su estimación de crecimiento para Chile, la que cifró en 6,2% para el año en curso.

Detrás de este repunte, la firma explica que están la recuperación del consumo privado -plasmada en un mejor panorama del empleo y estímulo del Gobierno-, la inversión en activos fijos -en el sector minero, por ejemplo- y las exportaciones, potenciadas por los elevados precios del cobre.

Sin embargo, el banco alerta que en el país "crece la incertidumbre". En el reporte, advierte que los aún bajos niveles de confianza del consumidor y la alta incertidumbre -como consecuencia del proceso de elaboración de una nueva Constitución y las elecciones presidenciales de fines de este año- "posiblemente limiten una recuperación más sólida de la demanda interna".

La entidad califica de "negativo" el resultado de la elección de constituyentes de mayo, y recuerda que "no solo la coalición del gobierno sino otros partidos tradicionales han tenido resultados malos en la elección". En este escenario, el banco señala que "aumenta el riesgo de un apartamiento significativo del actual modelo institucional de Chile y también genera más incertidumbre en cuanto al resultado de la elección presidencial de noviembre".

En materia de inflación, el informe plantea que las presiones sobre los precios "probablemente se intensifiquen con la reapertura de la economía, que ya ha comenzado gracias al ritmo acelerado que lleva la campaña de vacunación". En este contexto, Julius Baer destaca que el Congreso está evaluando reducir el IVA, lo cual plantea que, de aprobarse, "afectaría a alrededor de un tercio de los artículos de consumo y podría reducir la inflación en 1,7 puntos porcentuales".

Pese a que se estima que el Banco Central mantendrá las tasas de interés sin cambios hasta fines del año en curso, la firma propone que los tipos podrían comenzar a aumentar gradualmente hacia fin de año, debido al "escenario de inflación actual y la corrección reciente que hicieron las autoridades de las previsiones (las tasas habrán de mantenerse en el nivel actual durante 'varios trimestres' y no 'durante la mayor parte del horizonte de la política monetaria')".

Cautela regional
Para América Latina en su conjunto, Julius Baer plantea que las perspectivas siguen siendo "cautelosas", con motivo de que las tasas de contagios y fallecimientos siguen siendo altos, por lo que la "amenaza de un nuevo brote no está descartada".

Pero, ante este panorama, el reporte destaca que un mayor crecimiento y los precios más altos de las materias primas a nivel mundial "ha contribuido a atenuar el impacto negativo de la pandemia en la economía de la región por esta vez".

En este contexto, el banco recuerda que ya está en curso un intenso panorama electoral, y advierte que "el aumento de las tensiones sociales en toda la región se ha visto exacerbado por la pandemia de Covid-19 y ahora puede llegar a repercutir en las elecciones, lo que podría hacer que la formulación de políticas económicas sea más volátil en los próximos años".

Lo más leído