Macro

La economía empieza a bajar la intensidad: la industria y el comercio crecieron a menor ritmo en agosto

La actividad fabril se vio favorecida por la manufactura y energía, pero resintió una nueva baja del área minera ligada al cobre. Por el lado del consumo, las ventas de supermercados solo subieron 0,8%.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se esperaba, el ritmo de actividad económica ya mostró ciertos signos de moderación durante agosto. ¿La razón? Una base de comparación más exigente, pues en ese mismo mes del año pasado los números comenzaron a despedirse de las caídas generadas por la pandemia del Covid-19.

Los datos sectoriales publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas ya sugieren algo del nuevo escenario.

El Índice de Producción Industrial (IPI), por ejemplo, registró aumento interanual de 4,2% en el octavo mes del año -en julio había sido de 4,7%- , debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un alza de 10,6% respecto a agosto de 2020. Esto, principalmente a raíz de un aumento en la elaboración de productos alimenticios, en su mayoría de pan envasado.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se incrementó 8,1% en doce meses. En este caso el impulso vino de las tres actividades que lo componen, en especial la electricidad.

Los números rojos provinieron del Índice de Producción Minera (IPMin), que volvió a caer, esta vez 2,9% interanualmente.

Lo anterior se explicó por la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

El consumo no falla

La moderación de los números también alcanzó al consumo, pero dentro de un cuadro que aún sugiere un alto dinamismo.

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó 22,2% en agosto, comparado con igual mes del año pasado,  según el INE. Sus distintos componentes volvieron a impulsar la cifra. 

El comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más aportó en la variación del IAC, al anotar un incremento de 22,2%. En esta división destacó el alza en venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

Le siguió la actividad al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que creció 20,2%. En este resultado influyó, principalmente, el incremento de venta de maquinaria, equipo y materiales.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas aumentó 30,1%.

Finalmente, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) avanzó 0,8% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 0,4% respecto al mes anterior y un alza interanual de 3,3%.

Código Javascript

Lo más leído