Macro

Las caídas de la economía habrían comenzado en septiembre: actividad podría contraerse hasta 1% interanual

Analistas plantean que si se confirman los datos, el tercer trimestre habría registrado una variación nula respecto a igual período de 2021, en vez de marginalmente negativa. Recalcan que hacia fin de año y comienzos del próximo las contracciones se agudizarían. 

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2022 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recesión de la economía está en el horizonte, y tras varios meses esperando ver caídas anuales de la actividad, esto finalmente se habría comenzado a concretar en septiembre, luego de una nula variación en agosto comparados con el mismo mes del año pasado.

Así lo anticipan los expertos del mercado, quienes tras conocer las cifras sectoriales del noveno mes del año, contemplan una contracción de hasta 1% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que el Banco Central dará a conocer el miércoles. 

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que el mes pasado el Índice de Actividad del Comercio (IAC) presentó un descenso interanual de 12,3%, explicado por la contracción en las tres divisiones que lo componen. Pero el Índice de Producción Industrial (IPI) moderó su caída respecto a los dos meses anteriores, y disminuyó un 1,6% en doce meses, arrastrado por el mal desempeño de las manufacturas. 

“Las cifras siguen reflejando una moderación de la actividad económica, que llevaría a el primer registro interanual negativo en más de un año y medio”, relata César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Security. A su juicio, “dicha moderación continuaría en los próximos meses, agudizando las caídas interanuales hacia fines de este año y principios del próximo, exacerbado por el deterioro del impulso externo en lo más reciente”.

El economista estima una baja de la actividad de 1% interanual, consistente con un retroceso de 0,7% en el nivel mensual desestacionalizado.

Una contracción de igual magnitud -1% en doce meses- espera el Departamento de Estudios de Coopeuch para septiembre, quienes, a su vez, estiman un crecimiento anual del PIB en torno a 2%.  

“Los datos sectoriales de septiembre confirman un proceso de ajuste entrando a su parte más aguda, con una actividad que se mantendrá en terreno negativo por varios meses consecutivos”, dice el reporte difundido este viernes, pero agregan que, a nivel de sectores, “el panorama sigue siendo heterogéneo”. 

Los más “optimistas”

Algo más optimista sobre la caída de agosto es Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines. “Los antecedentes publicados hoy por el INE, aunque suene paradójico, apuntan a la mantención de un escenario de cierta solidez en el deterioro de la actividad”, comenta, y acota que “deterioro hay, pero más gradual a lo previsto, hasta ahora al menos”.

A la luz de estos datos, prevé que el Imacec de septiembre haya registrado una variación negativa de 0,9% en doce meses, “algo menor a lo que anticipábamos y retrocedió levemente en términos desestacionalizados respecto al mes anterior”.

El economista señala que si el Banco Central confirma estos datos la próxima semana, “el tercer trimestre habría registrado una variación nula respecto a igual período de 2021, en vez de marginalmente negativa”. Y, agrega que, en términos desestacionalizados, el nivel de actividad del tercer trimestre habría sido inferior al del segundo y sería el de menor actividad desde abril-junio del año pasado.

Quien tiene la proyección más positiva para la actividad de septiembre es Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, que contempla una caída de 0,8% anual. Detalla que el Índice de Actividad del Comercio Minorista (IACM) tuvo una baja interanual de 14,3% el mes pasado, lo que es inferior al 12,8% estimado por la encuesta de Bloomberg. Esto apunta, dice, a que “el consumo privado de bienes se ha seguido reduciendo respecto al año pasado”. También puntualiza que “la tendencia-ciclo de esta variable ha acelerado su trayectoria decreciente, mostrando que cíclicamente dicho consumo sigue enfriándose”. 

Agrega que la menor caída de la producción industrial apunta a una “moderación en el ritmo contractivo observado este año en los sectores relacionados con la inversión”. Así, mantiene su estimación de que el PIB crecerá un 2,3% este año.

Lo más leído