Macro

Las claves económicas de las cartas de la Unidad Constituyente

Menos de una semana queda para las primarias que definirán el nombre de quien representará a Unidad Constituyente en la carrera presidencial. Este domingo se presentó el programa de Yasna Provoste, la última carta cuyas bases programáticas no se conocían. Aquí se muestran las propuestas en materia tributaria, de pensiones, crecimiento y relacionadas con los ingresos, de cara a las votaciones de este sábado.

Por: M. Toledo y C. León | Publicado: Lunes 16 de agosto de 2021 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Narváez apunta a Renta Universal para mujeres,
niños y adolescentes y un impuesto permanente a la riqueza

Paula Narváez, la candidata presidencial del Partido Socialista, propone en su programa la creación de un Ingreso Básico Universal (IBU) que se implementará gradualmente en el transcurso de una década.
La idea, detalla el documento, beneficiaría a niños, niñas, adolescentes y mujeres del 80% más vulnerable de la población. La propuesta contempla en una primera etapa asignar un monto de $ 60 mil mensuales a cada mujer de la población objetivo, y $ 45 mil por niño o niña a su cuidado.
En materia previsional, la candidata propone una reforma integral de pensiones con igualdad de género y sin discriminación, que dé origen a un nuevo sistema, el cual tendrá tres ejes: pilar solidario o no contributivo, financiado con fondos generales del Tesoro Público; pilar contributivo obligatorio, financiado con aportes de trabajadores y empleadores; y un pilar contributivo voluntario, financiado con aportes voluntarios individuales o colectivos.
Además, se propone una Pensión Básica Universal Garantizada de $ 225 mil para el 90% más vulnerable. También, se plantea incrementar los estímulos al ahorro previsional voluntario, entre otros temas.
En impuestos, la candidata del PS propone un nuevo pacto tributario que recaude, al menos, cinco puntos del PIB en los próximos cinco años, provenientes fundamentalmente de los segmentos de más altos ingresos, para financiar de manera responsable y sostenible los mayores gastos del Estado.
Para lograr dicho objetivo, se propone -como primer punto- mejorar la capacidad de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), en coordinación con otras instituciones públicas y privadas. También se plantea eliminar las exenciones que no tienen mayor justificación y que favorecen a sectores de mayores ingresos. Además, se propone establecer un impuesto a los más ricos de forma permanente, entre varias propuestas más.
En su programa, la exvocera del Ejecutivo también habla de recuperar la economía a través de inversión pública y privada verde, solidaria y digital. Para concretar este objetivo, Narváez propone impulsar un programa de inversiones públicas que incluya construcción de viviendas social y ambientalmente sostenibles, y proyectos de infraestructura física y digital.
También apunta a crear programas especiales de apoyo al empleo. En esa línea, se plantea que los municipios más ligados a estas actividades contarán con financiamiento para empezar a diseñar tales programas.

Maldonado propone reducir la jornada
laboral a 40 horas y eliminar el IVA a productos básicos

El presidenciable del Partido Radical, Carlos Maldonado, en materia de impuestos apuesta a "emparejar la cancha", desintegrando el sistema -o sea, que las personas y empresas paguen impuestos en esquemas separados-, adoptando medidas que impidan la elusión y evasión de impuestos. Su Nuevo Pacto Tributario apunta a subir de manera "sustantiva y más justa" la carga, diseñando un sistema que dependa menos de los impuestos al consumo, y más de los tributos al patrimonio y a las rentas de las personas de mayores ingresos, así como de la eliminación o restricción de exenciones.
También apunta a aliviar la carga "que recae injustamente" sobre los sectores de menos ingresos, para lo cual propone eliminar el IVA sobre productos básicos, o que se le permita a la población de los quintiles más bajos recuperar dicho impuesto en estos ítems.
Maldonado promete que concretará -si no se legisla antes- el proyecto de royalty minero con posibles "perfeccionamientos", y dice que con la combinación de estos instrumentos Chile podría llegar a recaudar hasta 10 puntos más del PIB esta década.
También propone reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y mutar desde un salario mínimo simple -monto único- hacia un sistema complejo para mejorar los índices de distribución de riqueza, el cual avanzaría hacia una diferenciación en base a factores como tamaño y nivel de facturación de la empresa. Para cualquiera de los dos sistemas, el piso del sueldo mínimo serían $ 500.000.
Presentar un nuevo proyecto de reforma al sistema previsional sería una prioridad dentro de los primeros 100 días de un eventual gobierno del exministro de Justicia. El presidenciable propone un sistema de tres pilares, siendo el primero una base universal garantizada por el Estado. Luego vendría un resultante de los ahorros individuales, más la parte que corresponda de las cotizaciones a cargo de los empleadores, independiente de su destino.
El último eje sería un "fuerte aporte estatal" que permita asociar, según los años trabajados, el monto total de la pensión a determinados porcentajes de las remuneraciones que la persona recibía en actividad. Hacia el final del gobierno, se apuesta a que ninguna persona debería recibir una pensión inferior al salario mínimo legal.

Provoste busca crear una Banca Pública de
Desarrollo y ampliar el royalty a otras actividades

En materia laboral, la presidenta del Senado Yasna Provoste, propone aumentar el salario mínimo en línea con la actualización de la línea de la pobreza.
Para concretar este aumento, plantea combinar un mejoramiento real del salario con un aumento del subsidio salarial "centrado en los trabajadores de las empresas de menor tamaño".
A su vez, propone avanzar hacia una regulación que compatibilice adecuadamente la flexibilidad inherente a las nuevas formas de empleo con el aseguramiento de cierta estabilidad en los ingresos y en el empleo.
En su programa, también se propone establecer un "Plan estratégico de desarrollo para la transformación económica", cuya elaboración deberá involucrar al sector público, privado, la sociedad civil y la ciudadanía.
También se plantea crear más instrumentos de fomento a la innovación y el emprendimiento; una Banca Pública de Desarrollo; potenciar la innovación específica en sectores estratégicos y en compras públicas innovadoras; diversificar las exportaciones, entre otras.
En materia previsional, se propone un nuevo sistema de pensiones el cual tendrá un esquema integrado y solidario. Dicha fórmula deberá integrar componentes no contributivos y contributivos, así como avanzar en la creación de nuevos mecanismos solidarios.
No es lo único: también se plantea que este sistema de pensiones sea público. Para ello, se creará una nueva institucionalidad que contará con un gobierno corporativo colegiado, sus integrantes tendrán una duración que esté desacoplada del ciclo político y estarán sujetos a un régimen de transparencia y prevención de conflictos de intereses.
En este tema, también propone reorientar las inversiones realizadas a través de los fondos previsionales. "Debemos alinear la inversión de los fondos de pensiones con nuestros objetivos como país, en busca de generar rentabilidad con beneficios positivos para la comunidad y el medio ambiente", dice el programa.
En materia impositiva, se propone impulsar una reforma tributaria que, entre varios objetivos, permita mejorar la recaudación. En esa línea, se plantea eliminar o modificar exenciones, beneficios o tratamientos especiales, como la exención del IVA a las empresas constructoras, entre otras. También se plantea fortalecer el combate a la evasión y la elusión, fortaleciendo las atribuciones y dotaciones de la administración tributaria (SII y Aduanas).
El programa de la candidata también propone permitir que el Estado se apropie "de manera relevante" de las rentas que genera la explotación de los recursos naturales. Esto implica revisar el royalty minero y su aplicación a otras actividades extractivas.

Lo más leído