LatinFocus confirma que consumo seguirá estancado este año
Proyecciones de PIB volvieron a bajar para este y el próximo año. Para la tasa se esperan alzas más graduales.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El panorama para la actividad chilena este año se continúa deteriorando y no hay señales que anticipen un cambio de tendencia, especialmente después de una fría partida, ya que la actividad se expandió apenas 0,3% en enero, comparado con igual mes de 2015.
Y así quedó plasmado en el LatinFocus Consensus Forecast de este mes, ya que nuevamente disminuyeron los pronósticos para el desempeño de las principales variables macroeconómicas.
La expectativa para el Producto pasó de 2,2% a 2% para este año y de 2,9% a 2,8% para 2017. ¿La razón principal? El bajo precio del cobre mantendrá bajo presión el desempeño de la actividad. De acuerdo a los analistas consultados, la libra de cobre alcanzaría un promedio de US$ 2,13 en 2016, mejorando a US$ 2,27 el año siguiente.
“La economía probablemente se expandirá en forma moderada otra vez este año, ya que el débil precio del cobre frenará un fortalecimiento mayor del crecimiento”, indicó la entidad.
El consumo continuará siendo otro punto débil de la economía en 2016, ya que el promedio de las 34 entidades consultadas por Latinfocus apuntan a un crecimiento de 2,2% para esta variable (2,3% en febrero), lo que confirma un estancamiento en niveles cercanos a 2% por segundo año consecutivo.
Ya en 2017 el consumo total comenzaría a reacelerarse, con un crecimiento esperado de 2,8% (2,9% en la medición anterior), que de concretarse sería el más alto desde 2013, año en el que aumentó 5,5%.
Otra variable que continuará bajo presión es la inversión. Las estimaciones para éste y el próximo año se ajustaron a la baja en un punto porcentual, hasta 1,3% y 3%, respectivamente.
Todo esto en medio de la leve mejora que registró la confianza empresarial en febrero.
Inflación y tasas
Pese a que en febrero el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo dentro de las expectativas (0,3%), los expertos consultados por LatinFocus elevaron ligeramente sus proyecciones para la inflación acumulada al cierre de este año, de 3,6% a 3,7%. Pese al incremento, la proyección permanece por debajo del 3,8% estimado por el Banco Central para el IPC acumulado a diciembre.
En tanto, la variación esperada para los precios 2017 no registró cambios y permaneció en 3,1%.
En este escenario, los analistas mantienen una visión de una política monetaria menos expansiva para los próximos meses, pero en un contexto de aumentos más graduales que los previstos en los informes anteriores, en medio de un pobre desempeño de la actividad y un peso que ha ido frenando su debilidad respecto al dólar.
Así, la proyección apunta a que este año la Tasa de Política Monetaria (TPM) experimentaría un alza adicional en los meses restantes, para terminar en niveles cercanos a 3,75% (hoy está en 3,5%), por debajo de las estimaciones cercanas a 3,85% registrada en los dos meses previos.
Para 2017, el sesgo alcista de las estimaciones también perdió algo de fuerza y apuntaron a una TPM en torno a 4% (4,08%), frente a los niveles cercanos a 4,2% en los que se situaba hace dos meses.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok