Mario Marcel: “Los economistas no debemos quedarnos callados cuando vemos riesgos y malas ideas”
El presidente del Banco Central fue homenajeado por exautoridades económicas, de cara a su segundo mandato a cargo del emisor.
Por: F. Maturana y P. Cuevas
Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un evento organizado por un variopinto grupo de economistas afines a distintas corrientes políticas se realizó ayer para destacar la labor del actual presidente del Banco Central, Mario Marcel.
En una ceremonia organizada por Clapes UC, nueve economistas -junto a la cientista política Carolina Tohá- recorrieron sus más de 4o años de trayectoria y delinearon los desafíos que enfrentará de cara a su segundo período liderando el ente rector.
Incómodo con ser el centro de una “inesperada” conmemoración, Marcel reflexionó sobre la que significa “ser economista en Chile”.
Un país que denominó como “literalmente emergente, de ingreso medio alto, que ha sido objeto de experimentos, que ha albergado profundos conflictos, que aspira a grandes cosas, pero que arrastra injusticias, contradicciones, culpas y dudas”.
En este contexto, identificó que para ejercer la labor de economista se requiere ir más allá de las intuiciones o abstracciones si se busca aportar en el bienestar de la ciudadanía, con una comunicación clara sobre las decisiones que adoptan.
“Hoy ya no se puede justificar una medida económica argumentando que la autoridad consideró todos los antecedentes y tomó sus decisiones”, mencionó, recalcando que hoy “no podemos explicar por qué se decidió algo y por qué no se podía hacer otra cosa”. De hecho, aseveró que si no es claro en argumentar, “quizás” esa decisión “no lo deberíamos haber hecho en primer lugar”.
El titular del Consejo señaló que el cambio climático y el manejo del big data en un mundo hiperconectado desafían a los economistas a “ser capaces de salir de nuestra zona de confort”, ya que la situación del país obliga que “tenemos que cuestionarnos, esforzarnos por comprender nuestro entorno, imponernos nuevos desafíos y dialogar y aprender mucho de otros”.
“Es mucho lo que hemos aportado en las últimas décadas al progreso del país”, como para avergonzarse de la profesión -aludiendo a la distancia entre el criterio técnico y social que a veces se reprocha a los economistas-.
Remarcó que los expertos han logrado administrar la abundancia y “prepararnos para la escasez. Por esa razón, los economistas no debemos quedarnos callados cuando observamos riesgos y malas ideas en el debate público”.
Los desafíos
El primero en intervenir en el evento fue el exministro de Hacienda (1990-1994), Alejandro Foxley, quien señaló que en un escenario de “alta incertidumbre”, tanto para lo que viene en la economía mundial como local, anticipó que le corresponderá a Marcel adelantarse para “compensar el alto riesgo de estanflación que se vislumbra en el horizonte”.
A eso sumó el confrontar tendencias populistas en el terreno político: “Día a día se acentúan en el Congreso las presiones para más gasto público, para nuevos retiros de pensiones, etc. Esto está haciendo el camino fácil para inducir el consumo y bienestar aparente a corto plazo para la gente, produciendo a futuro crecientes presiones inflacionarias”, afirmó.
Por su parte, Felipe Larraín, exministro de Hacienda (2010-2014 y 2018-2019), enumeró una lista de desafíos para Marcel, destacando la conducción de la política monetaria en medio de una la pandemia que seguirá golpeando fuertemente a la actividad económica, la inflación, el empleo y los salarios, entre otros efectos.
Rodrigo Vergara, expresidente del ente rector entre 2011 y 2016, sumó el ingrediente de la nueva Constitución, que añade una nota de incertidumbre ante una posible modificación del mandato del emisor.
Vittorio Corbo, quien presidió el Consejo entre 2003 y 2007, afirmó que “los ajustes de las políticas monetarias de los países desarrollados, van a tumbar a muchas economías emergentes que no tienen las fortalezas nuestras, pero los coletazos nos van a llegar igual”. Un punto que deberá gestionar Marcel en este período.Con una mirada diferente, Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Política Social de la U. Mayor y asesora de Gabriel Boric, se refirió al aporte que hizo el reelecto presidente del Central en el diseño de la regla de superávit fiscal. “Esto muestra mucho quién es Mario Marcel, es un win win de política pública porque es dócil respecto de la política y al mismo tiempo es técnicamente bien hecha”.
En el homenaje también expusieron la consejera del BC, Rosanna Costa; el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo; el exministro de Hacienda, Eduardo Aninat; el exvicepresidente del emisor, Manuel Marfán; y el académico de la U. de Maryland, Sergio Urzúa.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok