Molestia de Marcel por extensión del IFE marca reunión de traspaso entre autoridades de Hacienda
El entrante titular de las finanzas públicas mostró su incomodidad con el anuncio, ya que compromete recursos fiscales y no habría sido coordinado con el nuevo gobierno.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Martes 22 de febrero de 2022 a las 20:00 hrs.
Noticias destacadas
Por cerca de tres horas estuvieron reunidas este martes las autoridades entrantes y salientes del Ministerio de Hacienda, en una cita que se calificó como "cordial", "franca" y "transparente", pero que no estuvo exenta de discusiones.
Esto, porque el próximo ministro del ramo, Mario Marcel -acompañado de su jefa de gabinete, Tatiana Vargas, la subsecretaria futura del ramo, Claudia Sanhueza, y la nueva directora de Presupuestos, Javiera Martínez- manifestó su incomodidad por el anuncio del Ejecutivo de extender por tres meses la duración del Ingreso Laboral de Emergencia (IFE) Laboral y el Subsidio Protege (ver página 16).

¿La razón? Como reconoció a la salida de la reunión, dicha medida no fue consultada con la nueva administración. "Le hemos señalado con bastante transparencia al ministro que para nosotros fue complejo tener hoy día una noticia de una medida importante que adoptó el gobierno, como ha sido la extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege, que compromete recursos públicos que tienen que ver con medidas que se implementan dentro del período del próximo gobierno sin haber tenido información al respecto", dijo.
Así, el expresidente del Banco Central le solicitó al actual ministro, Rodrigo Cerda, que "en adelante en lo posible no se adopten medidas nuevas que comprometan recursos públicos", o que si tienen que ocurrir "se nos pueda informar oportunamente", por lo que "esperamos no tener nuevamente sorpresas de estas características".
El ministro Cerda -acompañado en la reunión por el subsecretario Alejandro Weber y la directora de Presupuestos, Cristina Torres- enfatizó que el actual Ejecutivo busca gobernar "hasta el último día".
"Eso significa tomar decisiones en muchos ámbitos todos los días y esta es otra decisión que había que tomar y se tomó en función de preocuparse de los empleos de los chilenos", afirmó, señalando que está disponible el espacio presupuestario para esta medida.
En la cita también se abordó la tramitación de algunos proyectos que heredará el próximo gobierno, como Ley Fintech, cambios a la regla fiscal, reforma a los gobiernos corporativos de empresas públicas, y protección de datos personales.
Pese a que las partes destacaron la "transparencia" del proceso, se acordó realizar nuevas reuniones con foco en la situación presupuestaria que recibirá el nuevo Ejecutivo.
Marcel continúa con una agenda intensa durante esta semana. Además de terminar de conformar sus equipos, el jueves sostendrá una reunión con Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y con el coordinador para A. Latina del Departamento Económico de la OCDE, Jens Arnold.
El nuevo ministro señaló que en los primeros días de su gestión echarán a andar los procesos de "diálogo social" para abordar las reformas tributaria y de pensiones, además de avanzar con antelación en las medidas de carácter fiscal.
En esta línea, señaló que en abril presentarán una primera actualización del escenario macro y presupuestario.
Anuncio en el B. Central
Uno de los puntos que ambas partes recalcaron durante la reunión fue lo relativo al cupo vacante en el Consejo del Banco Central, que se activó por la renuncia de Marcel para convertirse en ministro.
Así, Cerda y su sucesor reconocieron conversaciones para llegar a un acuerdo en la materia y que el actual gobierno propondrá un nombre antes del 11 de marzo.
"Respecto de esto entendemos que el Presidente de la República va a presentar ese nombre en los próximos días para que sea el actual Congreso el que alcance idealmente a evaluar y aprobar a este candidato o candidata", afirmó Marcel.
Entre los nombres que se barajan para el cupo -de sensibilidad de centro izquierda- se mencionan a la académica de la UAI, Andrea Repetto; al extesorero general de la República, Hernán Frigolett; y al economista jefe del Banco Santander, Claudio Soto. Fuentes al tanto señalan que la idea es proponer el nombre a más tardar inicios de la próxima semana.
Grau inició recorrido de las
reparticiones de Economía en el INE
En el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el futuro ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a sus subsecretarías de Turismo, Verónica Kunze, y de Economía, Javiera Petersen (vía telemática), inició la ronda de reuniones previstas con los servicios dependientes de la cartera.
En la cita, que se extendió por una hora, se le expuso sobre el estado de situación de la implementación del Censo de Población Nacional en el contexto de una presentación general sobre la entidad. La medición que estaba prevista para ejecutarse en abril de este año, fue postergada para marzo de 2023, dado que en 2020 la pandemia retrasó las etapas previas.
Según trascendió, hubo un particular interés por conocer el estado de avance del proyecto de ley que modifica el sistema estadístico nacional y a las facultades del INE.
En el Congreso desde 2015, recientemente el actual Gobierno ingresó un conjunto de indicaciones a la normativa, entre las que destaca la creación de un consejo técnico como parte de la estructura del INE.
Además, se especifica que el organismo estadístico dependiente de Economía se encargará de medir la pobreza por ingresos y se modifica el Comité Interministerial de Estadísticas.
Otro tema de interés por parte de Grau, fue el uso de datos administrativos.
Para los siguientes días se agendaron reuniones para tratar temas específicos como el levantamiento de las cifras relacionadas con el turismo, entre otros.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok