Se acentuó el pesimismo en la industria durante mayo y socavó el ánimo general de los empresarios
Medición del Centro de Estudios Económicos y Negocios de la UDD y DF reveló baja del ICE general hasta nivel de julio de 2015.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El estado de ánimo pareciera resistirse a mejorar durante el segundo trimestre. Acorde con cifras que sugieren aún una débil marcha de la economía, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios Económicos y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN) y Diario Financiero, pasó de un nivel “neutral de expectativas” -ni malo ni bueno- a uno “levemente pesimista” durante mayo, ubicándose en -6,9 puntos.
Pero hubo un responsable principal de este resultado: la industria. En línea con lo observado durante abril, la confianza en el sector vinculado a la actividad fabril volvió a deteriorarse. Y tras ceder 20 puntos en un año y 13 puntos respecto al mes previo, transitó de un estado “levemente pesimista” a uno “moderadamente pesimista”.
El ICE del ámbito agrícola también disminuyó -nueve puntos en doce meses y 18 frente al período inmediatamente anterior- para ubicarse en un nivel “pesimista”.
El factor común en ambos rubros fue el empeoramiento de la percepción sobre el precio de los insumos.
En el caso del mundo ligado al campo también influyó la caída en lo que se espera del negocio así como la visión sobre el número de trabajadores.
A esto se sumó, en términos más generales, perspectivas más negativas sobre la economía y la demanda nacional. La excepción se dio en el terreno de la percepción sobre los inventarios.
Al desagregar por tamaño de empresas, entre las grandes hubo caídas en lo que se espera en precio de insumos y número de trabajadores.
A diferencia de lo ocurrido con la industria y el mundo agrícola, la menor confianza en el comercio y la minería no los alejó del nivel “neutral”, donde también siguieron instalados los sectores financiero y construcción.
Dado estos comportamientos, el promedio móvil trimestral del ICE se afianzó en un nivel neutral de expectativas.
Débil actividad
El deterioro de los ánimos en la industria coincidió con una nueva caída de la producción manufacturera, que alcanzó a 7,5% en abril, comparado con igual mes de 2016, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A esto se sumó que el índice de producción minera se contrajo 1,3% (-21,4% en marzo), incidida principalmente por una menor extracción y procesamiento del cobre; y la baja de 0,8% en el índice de producción de Electricidad, Gas y Agua.
Paralelamente, el mes pasado se conoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió apenas 0,2% en abril, con lo que llegó a 2,7% en términos anuales.
En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo para el trimestre febrero-abril 2017 volvió a aumentar y se ubicó en 6,7%.
Todos antecedentes que derivaron en que el Banco Central de Chile optara por reducir por tercera vez consecutiva (cuarta vez en el año) la tasa de política monetaria hasta 2,5%, y diera la señal de que se quedará en dicho nivel en los próximos meses.


Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok