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Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 10:43 hrs.
Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron una caída de 10,6% real en el primer trimestre de 2021 según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store) se evidencia una baja real anual de 3% respecto al primer trimestre de 2020, en línea con el resultado del último cuarto del año pasado
Con respecto a los meses del primer cuarto del año, enero y febrero marcan fuertes bajas reales anuales de 22,9% y 21,4% cada uno, luego marzo marca un alza real anual de 29,4% influido por una baja base de comparación al haber caído 41,7% en marzo de 2020.
En términos de locales equivalentes enero y febrero marcan bajas reales anuales de 16,8% y 13%, luego marzo crece un 37,4%.
La composición de las ventas entre la Región Metropolitana y el resto de las regiones se mantiene relativamente en línea con el último trimestre de 2020, pero difiere del histórico comportamiento del primer cuarto del año, época donde aumenta la participación regional superando el 40%, pero claramente este año, por motivo de la pandemia y sus restricciones, la movilidad hacia las regiones fue menor.
Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el primer trimestre de 2021 una caída real anual de 25,8% tras caer un 29,2% real anual en el último cuarto del 2020.
Al analizar el comportamiento mensual se registraron fuertes caídas reales anuales de 35,6% y 37,6% en enero y febrero, para crecer en marzo un 14,8% real anual por motivo de la baja base de comparación que se enfrentaba.
En términos de locales equivalentes, las ventas en regiones tuvieron una caída real anual de 18,2% en el primer cuarto del año, con bajas reales anuales de 30,7% y 32,4% en enero y febrero y un incremento de 33,6% en marzo.
En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido marcaron un alza en el margen de 0,7% real anual en el primer trimestre del año. Enero y febrero registraron caídas de 13,6% y 8,6% reales anuales mientras que marzo, enfrentado a una baja base de comparación al haber caído un 40,8% en marzo de 2020, marca en el tercer mes de este año un alza de 39,1% real anual.
Por su parte, las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana evidenciaron en el primer trimestre del 2021 un incremento real anual de 2,5%, también influido por el mes de marzo y la baja base de comparación que enfrentaba creciendo este año un 39,4% real anual, sin embargo, enero y febrero marcaron caídas reales anuales de 12,3% y 5,3% respectivamente
El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de marzo 2021), influido por el confinamiento y el cambio en la conducta de los consumidores, primando una compra más familiar o grupal, en vez de individual, alcanzó un valor de $6.452 en el primer trimestre de 2020, lo que significa un alza de 29,5% real respecto a igual período de 2020 y una baja de 4,9% respecto al trimestre anterior.
En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el primer trimestre de este año fue de $6.688 experimentando un alza de 30,2% real anual y una baja de 5,1% respecto al último cuarto del año pasado. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $6.215 creciendo un 28,7% real anual y cayendo un 4,6% trimestral.
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