Zahler ve espacio para más reducciones de tasas “dentro de este año”
El expresidente del Banco Central dice que la inflación se mantendrá controlada en los próximos meses.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Martes 13 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En su último informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central planteó que en el escenario más probable la tasa de interés se mantendrá en 2,5% “por un tiempo prolongado”, lo que supone una pausa luego de los cuatro recortes concretados durante este año. Sin embargo, para el economista y expresidente del ente rector, Roberto Zahler, en el cuadro macroeconómico actual hay espacio para ajustes adicionales.
De acuerdo al experto, un crecimiento de 1,4% que proyecta para este año y una inflación bastante controlada -y que se mantendría durante esa línea en los próximos meses- justifica que el Banco Central considere reducir más el tipo rector de lo que ya lo ha hecho. “Vamos a tener inflación por debajo de la meta del Banco Central, por lo menos por los próximos seis a doce meses y con una economía que está con este nivel de crecimiento, la verdad es que es bastante razonable bajar más la tasa, sobre todo porque las cuentas fiscales se están mejorando, el sector público está haciendo el esfuerzo de mantenerse dentro del Presupuesto y la regla fiscal ha ido mejorando”.
¿Cuándo se concretarían los recortes? “De todas maneras tiene que ser durante este año”, dijo Zahler tras participar del seminario “¿Cómo viene la temporada 2017-2018?”, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
Respecto a la magnitud del ajuste, solo indicó que le parece razonable un piso de 2% en este ciclo. “Y si fuera necesario tendría que hacerse más”, remató.
Escenario macro
Para el expresidente del Banco Central, el entorno macroeconómico local e internacional será positivo éste y el próximo año para el sector agrícola por varias razones. A nivel externo, destacó el favorable crecimiento que espera para los principales socios comerciales y consumidores de exportaciones chilenas. Por el lado interno, el optimismo proviene de una inflación controlada, tasas de interés reales de largo plazo que persistirán bastante bajas pese a que deberían subir “algo” en los próximos meses -en línea con la política monetaria de EEUU- y un tipo de cambio real que otra vez ronda su promedio histórico, alcanzando los 94,3 puntos en junio.
El único factor desfavorable que visualiza Zahler es que las expectativas empresariales y la confianza de los consumidores permanezcan en terreno negativo, pero no ahondó si en ello influirá la incertidumbre asociada al escenario electoral. “Ese es un tema muy complejo”, expresó.
Economistas recortan pronóstico de PIB 2017 a 1,5%
Luego de mantenerse por dos meses en 1,6% la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de junio arrojó un recorte en la proyección de crecimiento para el presente año, hasta un 1,5%. Esta corrección está en línea con lo registrado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado por el Banco Central a inicios de mes, cuando la estimación se redujo de un rango entre 1% a 2% a uno entre 1% y 1,75%.
Los pronósticos para 2018 y 2019 se refirmaron en 2,5% y 3%, respectivamente.
En tanto, para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, los expertos consultados por el ente emisor anticiparon una expansión de 1%, que de concretarse se convertiría en el mejor resultado desde enero, cuando la actividad avanzó 1,4%.
Sube la tasa, pero...
Respecto a la política monetaria, los economistas son mucho más conservadores que los agentes de mercado, ya que sus expectativas apuntan a que la normalización de la tasa de interés recién se concretará dentro de los próximos 17 meses (enero de 2019), lo que implica una mantención en el nivel actual de 2,5% en todo el período.
Lo anterior coincidiría con una inflación anclada en 3% en el horizonte de proyección (dos años). En el corto plazo, los expertos estimaron un aumento de 0,1% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, lo que estaría en línea con el escenario base del Central, que plantea que la inflación debería acercarse al piso del rango meta en los próximos meses.
En mayo, el registro mensual también fue de 0,1%, lo que llevó a la inflación anual a su nivel más bajo desde noviembre de 2013, al situarse en 2,6%.
Finalmente, tanto para el corto como el mediano plazo, los economistas proyectaron que el tipo de cambio se mantendrá estable en torno a $ 670. En la sesión de ayer, la paridad cerró en $ 662.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok