Economía y Política

Minagri: sector forestal ayudará a neutralizar efectos invernadero

La autoridad anunció que se está evaluando la posibilidad de fomentar las plantaciones forestales para uso energético.

Por: | Publicado: Viernes 28 de noviembre de 2008 a las 16:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, afirmó que el consumo de energía es la principal causa de emisión de gases efecto invernadero y que por ello se están impulsando dos instrumentos de fomento que se orientan a la promoción de la oferta de bioenergía: el fomento al manejo del bosque nativo y la posibilidad de fomentar las plantaciones forestales para uso energético, en el marco de la continuidad del DL-701.

La secretaria de Estado participó en la inauguración del Seminario Internacional "Eficiencia energética e impacto sobre el cambio climático: propuestas para una gestión sustentable del territorio", organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Corporación Ambiental del Sur (CAS).

"El fomento al manejo del bosque nativo, cuya ley fue aprobada recientemente, permitirá generar una importante cantidad de materia prima para su uso como energía renovable no convencional", indicó la titular del agro, quien relevó que éste es uno de los ejes para convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal.

La autoridad anunció que se está evaluando la posibilidad de fomentar las plantaciones forestales para uso energético, en el marco de la continuidad del DL-701.

Asimismo, Hornkolh relevó que ello "se complementa con la creación de dos consorcios tecnológicos que investigarán la forma de producir combustibles líquidos a partir de la biomasa".

Además, la secretaria de Estado expresó que "será necesario desarrollar tecnologías que permitan minimizar la huella de carbono de los procesos productivos, permitiendo aumentar la producción sin incrementar la concentración de CO2 en la atmósfera".

Añadió que esta propuesta forma parte de los avances alcanzados por el Consejo de Cambio Climático y Agricultura, instancia generada en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

El Consejo fue creado para asesorar a la Ministra de Agricultura en la definición de los principales aspectos y prioridades a considerar en un programa de adaptación al cambio climático en el ámbito silvoagropecuario.

La autoridad relevó que "el país y su sector silvoagropecuario debe encontrar un equilibrio entre su vocación alimentaria y potenciar sus posibilidades de producción de energía renovable y ello debiera ocurrir mayoritariamente a partir de la biomasa forestal".

Finalmente, destacó que así se contribuiría significativamente a la seguridad e independencia energética y a la diversificación de nuestra matriz energética, dos apuestas en las cuales las regiones del sur de Chile "tienen enormes aportes que realizar".

Lo más leído