Economía y Política

Ministra Trivelli: “El modelo peruano de medición de la pobreza está siendo replicado en otros países”

La titular de desarrollo e inclusión social explica que en su país se creó una comisión técnica donde están todos los sectores que utilizan las estadísticas sobre pobreza, más el Banco Mundial y el BID.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Andrea Sánchez
, enviada especial a Lima, Perú


Esta semana, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de Perú, Carolina Trivelli, fue la autoridad estrella del gobierno del presidente Ollanta Humala. ¿La razón? Fue su cartera la que organizó el seminario “Poder: La Mujer como Motor de Crecimiento e Inclusión Social” en el que participó la secretaria adjunta de ONU-Mujer y ex presidenta, Michelle Bachelet y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Trivelli junto a Bachelet sostuvieron ayer en la tarde una reunión bilateral para ver como ONU Mujeres ayuda a mejorar la calidad de vida de las peruanas en riesgo social. En este marco, Trivelli conversó con DF sobre la forma como esta nación mide los índices de la pobreza para llevar a cabo las distintas políticas sociales, especialmente, las dirigidas a las mujeres más pobres. También profundizó acerca de cómo Perú hoy es pionero en cuantificar la pobreza “de manera objetiva y transparente”.

- En Chile se ha instalado una polémica a raíz de la decisión de la Cepal de dejar de participar en la medición de la pobreza ¿Cómo se mide la pobreza en el Perú?

- En el Perú tenemos un sistema que ha servido bastante. Hubo muchos cuestionamientos sobre la independencia del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre su capacidad técnica. Lo que hicimos en el Perú fue, primero, reforzar el equipo del INE, pero eso no era suficiente. Había un tema de credibilidad muy importante.

- ¿Qué se hizo?

- Se creó una comisión técnica donde están todos los sectores que utilizan la estadística sobre pobreza, pero también están todos los miembros que -desde la sociedad civil- utilizan esos datos más el Banco Mundial (BM), el BID y todos los grupos que vienen ad honorem que se sientan y acompañan el proceso y dan fe de la calidad de la recolección de la información, de los protocolos para los cálculos y las imputaciones.

- ¿Alguna exigencia a la comisión?

- La única exigencia es que todos los protocolos, es decir, los programas para calcular se cuelgan en la web el día que se anuncian las cifras de la pobreza. Entonces, cualquier ciudadano puede bajar las bases de datos y puede recalcular.

- ¿No queda espacio para interpretaciones?

- Nada y esta comisión además, permite un pronunciamiento cuando se anuncian las cifras de la pobreza. Emiten un pronunciamiento técnico diciendo “hemos revisado, hemos visto, hemos validado”. Y con eso se logra una transparencia muy importante. Este modelo está siendo replicado en otros países porque realmente esta comisión es lo que le da soporte a una cifra que es muy técnica. Y la medición que se usa es una estándar de pobreza monetaria con una encuesta de consumo. En Perú la hacemos todos los años.

- ¿Considera que llevan la delantera en medición de la pobreza?

- Claramente.

- ¿Qué otros países están siguiendo su modelo?

- El BM ha visto con mucho interés lo que ha pasado con esta comisión. Esta es una comisión que ha sido además formalizada a través de una Resolución Suprema por el Presidente de la República hace varios años, para darle el peso que requiere. Es una comisión reconocida y con personalidades, con académicos importantes, con los expertos en sistemas de pobreza. Entiendo que hay dos o tres países que ya están tratando de instalar comisiones de este tipo. Creo que es muy importante que cada país encuentre la comisión que le sirve. No tiene que ser la misma composición de la entidad.

- ¿Quiénes dan la garantía de transparencia?

- Nuestro modelo funciona muy bien porque le da transparencia y le da mucho soporte técnico. Esta comisión se mete en el detalle y eso ayuda en que sea un proceso en el cual se involucran los actores del sector público, actores académicos, privados y la comunidad internacional que apoya con la innovación técnica. Hoy tenemos a cargo de esa comisión toda una reevaluación de como se construyen los mapas de la pobreza en el Perú.

- ¿Trabajan con la Cepal?

- La Cepal ha estado presente en el Perú apoyando con estudios. Tenemos justamente una misión de Cepal que viene pronto a este Ministerio porque queremos ver con ellos justamente temas de género. Y además, entiendo que la próxima reunión anual de Cepal será aquí en Lima.

- ¿Cómo ha influido la inversión chilena en Perú en la reducción de la pobreza?

- La relación Chile-Perú se ha venido fortaleciendo justamente tanto desde la inversión como desde la emigración de peruanos a Chile. Somos dos países muy cercanos que tenemos una diferencia histórica que tenemos que resolver, pero tenemos mucho en común. Y cada vez más en este mundo tan globalizado, nuestra mayor fortaleza es hacer cosas juntos.

Lo más leído