Economía y Política

Ministro de Economía criticó servicio al cliente en sector público y privado

Hugo Lavados hizo un llamado a las instituciones públicas a mejorar los servicios del sector público a través de los sitios web.

Por: | Publicado: Martes 29 de julio de 2008 a las 13:20 hrs.
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El ministro de Economía, Hugo Lavados, criticó la calidad del servicio al cliente del sector público y privado en Chile, afirmando que "no es de buena calidad".

El secretario de Estado señaló que, en cambio, "la interacción a través de Internet facilita muchísimo la vida a las personas", en el seminario "Sitios Web de Gobierno: Pensando en los Usuari@s".

"Seguimos con dificultades en lo que significa la atencion a las personas", dijo Lavados. "Todos han tenido experiencias, qué es lo que significa llamar a un callcenter, qué es lo que significa hacer un trámite, y no estoy hablando sólo del sector público, sino también del sector privado. Si alguien tiene un servicio y quiere interrumpirlo, lo difícil que resulta. O si alguien tiene que hacer un trámite en un banco, también resulta difícil", criticó el ministro.

"La atención es algo que nos preocupa. Sobre todo en temas que pasan a ser muy importantes para el país, como el turismo", afirmó.

El secretario de Estado se refirió al tema en el lanzamiento de la Guía Web, que busca desarrollar buenas prácticas en la implementación de sitios de gobierno. En la ocasión, se premiaron también los mejores servicios estatales, según un estudio de usabilidad de trámites públicos en línea en el que se midieron 60 trámites a través de 67 pautas de calificación.

"Ojalá que sea un estímulo al resto de los organismos públicos para que se incorporen a este mismo reconocimiento, con estos grados de usabilidad y los estándares más altos posibles", dijo Lavados.

Las instituciones reconocidas fueron la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) con el trámite de obtención de informe de deudas del sistema financiero, ChileCompra por la inscripción en el registro de proveedores del Estado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) por la Boleta de Honorarios Electrónica y el Servicio de Registro Civil por el certificado de anotaciones de vehículos motorizados.

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