El vicepresidente y diputado de RN, Cristián Monckeberg, catalogó como un "juego de ajedrez", la situación que vive el Partido Por la Democracia (PPD), ante la renuncia de Ricardo Lagos como candidato para representar a la Concertación en las próximas elecciones presidenciales.
En este sentido, Monckeberg indicó que "hay que hacer la mejor movida, y Pepe Auth (presidente de la colectividad) trata de hacer lo que medianamente puede. Creo que está tratando de tapar el sol con un dedo y buscando alternativas donde no existe".
Del mismo modo, no escatimó en criticar el papel desempeñado por dicha colectividad en el episodio que terminó con la bajada del ex mandatario de la carrera presidencial.
"El PPD está viviendo un proceso, como toda la Concertación, de desgaste cuando se lleva mucho tiempo en el poder y no hay renovación de liderazgo", aseveró a Orbe.
En tanto, sobre la posibilidad de que el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, concrete sus aspiraciones presidenciales, el vicepresidente de RN envió un claro mensaje al secretario de Estado.
"Si Bitar pretende ser candidato presidencial y participar en las primarias, me imagino que la decisión es dejar el cargo, es obvio... No puede estar en una y en otra", indicó el legislador.
Cabe señalar que tras la salida del ex mandatario, Auth abrió la posibilidad de que el actual ministro pueda ser el abanderado del PPD, y así representar a dicha colectividad en las elecciones primarias de la Concertación que se realizarán el próximo 26 de abril de 2009.