Economía y Política

OCDE prevé fuerte desaceleración de la actividad en Chile para los próximos meses

Los únicos países que anotarían un crecimiento moderado son Reino Unido y Brasil.

Por: | Publicado: Martes 9 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Signos de un mayor debilitamiento económico en los próximos trimestres en el grueso de los países desarrollados es lo que evidenciaron los Indicadores Avanzados Compuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que fueron presentados ayer.

Particularmente Chile, según el informe, sufrió la mayor caída mensual de los 33 países que componen la organización, con una baja de 52 centésimas a 97,74 puntos, el nivel más bajo de la entidad.

De esta forma, el indicador pone una cautela importante ya que confirma que Chile va a crecer menos y en una posición más débil.

Ante eso, de acuerdo a lo planteado en las últimas semanas por economistas, hay que poner especial atención a los temas de liquidez, dado que el país se vería mucho más complicado si los canales de financiamiento se ven afectados.

Además, la desaceleración es un factor a tener en cuenta dada la apertura económica en Chile y su efecto en las cifras de comercio exterior, que vienen evidenciando un crecimiento año a año a ritmo lento y caídas en algunos meses, como el dado a conocer ayer con las exportaciones de septiembre.




Europa el más afectado


Según el documento, la caída en la solvencia económica se manifestará con más fuerza en la zona euro y, sobre todo, en Alemania, Francia e Italia. La OCDE advierte que la mayor parte de las economías que forman parte de la zona euro, van a tener un debilitamiento en su actividad en los próximos trimestres, sin embargo, destacó la solvencia que está evidenciando Reino Unido, al registrar nuevamente un crecimiento económico que se acelera. De igual forma, otro de los países que es destacado por la OCDE es Brasil, que al igual que Reino Unido, muestra un dinamismo, revirtiendo los bajos niveles observados en mediciones anteriores.

Por otro lado, China da cuenta de un suave crecimiento, dejando atrás la tendencia negativa que había evidenciado que proyectaba una desaceleración en el mediano plazo. India y Rusia, según consigna el informe, continuarían mostrando un débil crecimiento económico en los próximos trimestres.

Ante ese escenario, el indicador para el conjunto de países de la OCDE disminuye siete centésimas situándose en 100,1 puntos en agosto, lo que equivale a -0,07 puntos respecto del mes previo.

Lo más leído