Economía y Política

Oposición cuestiona presupuesto para educación y lo califica de "un engaño"

Para el presidente del PRSD los anuncios de Piñera son "un engaño".

Por: EFE | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2012 a las 08:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La oposición cuestionó hoy el monto de los recursos destinados a educación en el proyecto del Presupuesto Fiscal 2013, que el gobierno envió ayer al Congreso y que el presidente Sebastián Piñera defendió anoche en una cadena nacional.

La educación pública "sigue siendo el pariente pobre", afirmó hoy el diputado socialista Carlos Montes, miembro de la Comisión de Hacienda de esa rama legislativa.

Según Piñera, la partida de educación suma unos US$ 12.800 millones en el proyecto, un 9,4% más que en 2012, equivalentes a unos 12.000 millones, incluidos los recursos provenientes de una reforma tributaria recientemente aprobada, con el objeto de financiar mejoras en el sistema educativo.

Piñera también anunció un aumento del 20% en la subvención preescolar y la extensión de la subvención preferencial desde la enseñanza básica a la secundaria y aseguró que se triplicaran las becas a estudiantes universitarios hasta unas 314.000 el próximo año.

El mandatario afirmó que se trata del aumento "más grande de la historia" en materia de educación.

"Estuvimos buscando en internet y aún no está ni el articulado de la ley ni las partidas. Por lo tanto, vemos sólo señales muy generales", precisó en declaraciones al canal 24 Horas el parlamentario.

Más crítico fue el presidente del PRSD José Antonio Gómez, para quien los anuncios de Piñera son "un engaño", puesto que la mayor parte del aumento de recursos para la educación lo absorberá la reforma tributaria, por lo que el incremento real es bastante menguado.

El debate del proyecto, que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó de "responsable" comenzará formalmente este martes, cuando el responsable de las finanzas públicas debe presentar ante el Congreso el estado de la Hacienda Pública.

En el propio oficialismo, el senador Hernán Larraín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se mostró decepcionado, pues esperaba un aumento para Educación de al menos US$ 1.600 millones.

"Si el gobierno no materializa ese aumento estará en juego su credibilidad", sostuvo Larraín antes de conocerse las palabras del presidente.

Los estudiantes, movilizados desde el año pasado en pos de una educación pública gratuita y de calidad, se mostraron cautos y esperarán conocer el detalle del proyecto antes de adoptar una posición.

Así lo señaló a radio Cooperativa Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH) y dirigente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

"Nosotros tenemos un cuidado especial porque se han estado anunciando muchos montos, pero queremos ver bien cuál es el detalle", comentó.

Lo más leído