Economía y Política

Ovalle: "El aspecto más sensible de la crisis es el riesgo inminente de un aumento del desempleo"

Así lo señaló durante su último discurso como líder del empresariado en Enade 2008, reiterando el llamado a "una mayor flexibilidad laboral".

Por: | Publicado: Jueves 27 de noviembre de 2008 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, afirmó que "el aspecto más sensible de esta crisis es el riesgo inminente de un aumento del desempleo a niveles que no veíamos desde hace varios años".

Así lo señaló durante su intervención en Enade 2008, donde pronunció su último discurso como líder del empresariado.

En este sentido, Ovalle afirmó que el país requiere "de políticas que mejoren la empleabilidad y no sobrerregulen y rigidicen el mercado laboral, que a fin de cuentas, perjudican al trabajador, en vez de ayudarlo a mejorar sus  ingresos".

El empresario insistió en el tema de la flexibilidad laboral y la adaptabilidad, "para responder a las actuales circunstancias y disponer alternativas laborales para miles de jóvenes, mujeres y trabajadores".

"Esto no significa, en caso alguno, precariedad laboral, como a veces se señala, y puede ser la diferencia entre tener o no tener trabajo", subrayó.

Agregó que el actual escenario económico "es el momento de reconsiderar materias como la tributación a las utilidades retiradas y no devengadas, la depreciación acelerada, la eliminación total del impuesto de timbres y estampillas".


Crisis y oportunidades

El actual presidente de la CPC invitó a los privados a ver las oportunidades en medio de la coyuntura internacional, "mirando con objetividad el actual panorama, trabajando decididamente para sobrellevar y solucionar los problemas urgentes, y construir, con una visión de largo plazo, un mejor futuro para Chile".

"Esta no es una crisis terminal del capitalismo, como algunos se han adelantado a declarar. Es, por sobre todo, un llamado de atención severo a terminar con las malas prácticas y a actuar con mayor responsabilidad personal", aseveró.

Agregó que "no han faltado las voces que han pedido más regulaciones y un mayor proteccionismo, iniciativas que por cierto, no compartimos".

Ovalle aseguró que "el camino correcto para el desarrollo es perseverar en el libre mercado y en la iniciativa privada".

"El llamado que hoy les hago es muy claro: actuemos, movilicemos nuestros mejores esfuerzos por Chile y por un futuro más auspicioso para todos", concluyó.

Lo más leído