Ovalle: "El aspecto más sensible de la crisis es el riesgo inminente de un aumento del desempleo"
Así lo señaló durante su último discurso como líder del empresariado en Enade 2008, reiterando el llamado a "una mayor flexibilidad laboral".
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 27 de noviembre de 2008 a las 18:55 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, afirmó que "el aspecto más sensible de esta crisis es el riesgo inminente de un aumento del desempleo a niveles que no veíamos desde hace varios años".
Así lo señaló durante su intervención en Enade 2008, donde pronunció su último discurso como líder del empresariado.
En este sentido, Ovalle afirmó que el país requiere "de políticas que mejoren la empleabilidad y no sobrerregulen y rigidicen el mercado laboral, que a fin de cuentas, perjudican al trabajador, en vez de ayudarlo a mejorar sus ingresos".
El empresario insistió en el tema de la flexibilidad laboral y la adaptabilidad, "para responder a las actuales circunstancias y disponer alternativas laborales para miles de jóvenes, mujeres y trabajadores".
"Esto no significa, en caso alguno, precariedad laboral, como a veces se señala, y puede ser la diferencia entre tener o no tener trabajo", subrayó.
Agregó que el actual escenario económico "es el momento de reconsiderar materias como la tributación a las utilidades retiradas y no devengadas, la depreciación acelerada, la eliminación total del impuesto de timbres y estampillas".
Crisis y oportunidades
El actual presidente de la CPC invitó a los privados a ver las oportunidades en medio de la coyuntura internacional, "mirando con objetividad el actual panorama, trabajando decididamente para sobrellevar y solucionar los problemas urgentes, y construir, con una visión de largo plazo, un mejor futuro para Chile".
"Esta no es una crisis terminal del capitalismo, como algunos se han adelantado a declarar. Es, por sobre todo, un llamado de atención severo a terminar con las malas prácticas y a actuar con mayor responsabilidad personal", aseveró.
Agregó que "no han faltado las voces que han pedido más regulaciones y un mayor proteccionismo, iniciativas que por cierto, no compartimos".
Ovalle aseguró que "el camino correcto para el desarrollo es perseverar en el libre mercado y en la iniciativa privada".
"El llamado que hoy les hago es muy claro: actuemos, movilicemos nuestros mejores esfuerzos por Chile y por un futuro más auspicioso para todos", concluyó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok