País

¿Optimismo de verano? Mejoran las expectativas de recuperación en el sector empresarial

La inestabilidad política es por estos días el mayor problema, según el panel de negocios Deloitte-Cadem.

Por: Montserrat Toledo / Interactivo: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mayor optimismo sobre la economía parece haber dejado el verano en el mundo empresarial. Así lo refleja el panel de negocios de Deloitte-Cadem, ya que su índice mensual de expectativas de recuperación saltó a 45 puntos en febrero -de un tope de 100- desde los 27 que marcaba en diciembre.

Una mejora que el gerente general de Cadem, Roberto Izikson, atribuye a las “buenas noticias económicas”de los últimos meses, sobre todo la moderación de la inflación, el precio del dólar y la actividad.

El tema se abordará el miércoles en el encuentro “La desafiante tarea de construir confianza”, en el que expondrá el mismo Izikson, seguido de un panel con Karen Thal, Pablo Zamora -ambos del panel de negocios- y Ricardo Briggs, CEO Regional Managing Partner de Deloitte Chile, y que moderará Marily Lüders, directora de DF.

El sondeo se aplicó entre el 22 y el 28 de febrero a 46 representantes de industrias clave en Chile. Los participantes anticipan una peor situación para el empleo y economía del país, en contraste con cierto optimismo sobre la economía internacional, y la economía y el empleo de su empresa, industria o actividad.

En este cuadro, la inestabilidad política se afirmó como el principal problema para los ejecutivos consultados -un 64% lo eligió, ampliamente por sobre el 36% de diciembre-, superando al bajo crecimiento de la economía, que al cierre de 2022 era la mayor inquietud.

Christian Durán, socio líder de Risk Advisory en Deloitte, plantea que “si bien no deja de ser una señal preocupante, es importante recordar que los resultados no alcanzan a reflejar la postergación de la reforma tributaria, por lo que probablemente el próximo registro debiera normalizase en este punto y el crecimiento económico, la inflación y el escenario internacional retomen su posición”.

“El nivel de optimismo en cada industria depende de la exposición relativa de la empresa a factores legislativos, de demanda local y de precios internacionales, ya que hay proyectos de reforma de gran alcance sobre la mesa, el desempleo será un desafío y el consumo local estará deprimido este año”. Catalina Mertz, directora de empresas e integrante panel de negocios

“En la industria pesquera-acuícola se ha observado una mejora desde 2022, pues la demanda mundial por proteínas marinas tiene gran dinamismo, y hay limitado crecimiento de oferta, lo que tiene los precios en rangos altos. Y en paralelo, las empresas han ido absorbiendo las presiones de costos y haciendo ajustes para contenerlos”. Ricardo García, 
Gerente General de Camanchaca e integrante panel de negocios

Añade que la postergación de la reforma tributaria “puede generar mayor confianza en los inversionistas, pero lo importante es que se generen consensos”.

Izikson plantea que hay que esperar un par de semanas para decantar el ánimo que generará al panel. “Es una buena noticia de corto plazo para el mundo empresarial que se haya rechazado la reforma tributaria porque la consideraban mala. Pero también, creo que el empresariado está consciente de que Chile necesita una reforma tributaria para poder financiar derechos sociales y, por lo tanto, pueden haber mejores condiciones ahora para poder llegar a un acuerdo más amplio con el Gobierno, para una buena reforma tributaria que no tenga efectos sobre la inversión y sobre el crecimiento”, explica.

Y agrega que el reciente cambio de gabinete no implicaría mayores cambios en el ánimo del grupo, ya que “no tuvo una dimensión política ni económica”.

Planificación del año

La mitad de los panelistas plantea que en su empresa el año se planificó considerando una recesión y alta inflación. Y, ante este escenario, la mayoría cree que su firma debería priorizar rebajar gastos.

Izikson alerta que es importante poner atención a los efectos que esta intención pueda generar sobre el empleo sobre el empleo y sobre la situación económica de las empresas de menor tamaño.

Durán añade que, si bien las decisiones en materia de austeridad presupuestaria siguen siendo habituales en “escenarios de estrechez” y bajo análisis y resultados internos de las empresas, “hoy sí existe una visión relevante de destacar en diferentes industrias, la cual concibe que cada crisis es una oportunidad de aprendizaje y resiliencia empresarial”.

Lo más leído